Superconductores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Superconductores

* Se denomina superconductividad a la capacidad intrínseca que poseen ciertos materiales para conducir corriente eléctrica con resistencia y pérdida de energía nulas endeterminadas condiciones.


Descubrimiento
* En 1911 Heike Kamerlingh Onnes observó que la resistencia eléctrica del mercurio desaparecía bruscamente al enfriarse a 4 K (-269 °C), cuando lo que seesperaba era que disminuyera gradualmente hasta el cero absoluto. Gracias a sus descubrimientos, principalmente por su método para lograr la producción de helio líquido, recibiría dos años más tardeel premio Nobel de física. Durante los primeros años el fenómeno fue conocido como supraconductividad.
* En 1913 se descubre que un campo magnético suficientemente grande también destruye elestado superconductor, descubriéndose tres años después la existencia de una corriente eléctrica crítica.

Características
* La mayoría de las propiedades físicas de los superconductores varían deun material a otro, tales como la capacidad calorífica y la temperatura crítica a la que se destruye la superconductividad. Por otro lado, hay una clase de propiedades que son comunes a todos ellos.Por ejemplo, todos los superconductores tienen exactamente resistividad cero a pequeñas corrientes aplicadas cuando no hay campo magnético. La existencia de estas propiedades implica que lasuperconductividad es una fase termodinámica, y, por tanto, posee ciertas propiedades distintivas que son independientes de los detalles microscópicos.
* Hasta ahora no se conoce ningún caso desuperconductor cuya temperatura crítica sea superior a los 185K, unos -88°C, a presión ambiente. No obstante no es suficiente con enfriar, también es necesario no exceder una corriente crítica ni un campomagnético crítico para mantener el estado superconductor.

Comportamiento magnético
* Un material superconductor es diamagnético, lo que quiere decir que el campo no puede atravesar el cuerpo, lo...
tracking img