Superdotacion Diferentes =)

Páginas: 19 (4563 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
LA SUPERDOTACIÓN INTELECTUAL: ALGO MÁS QUE UN PRIVILEGIO.

África Borges del Rosal – aborges@ull.es
Carmen Hernández Jorge – cherjo@ull.es
Facultad de Psicología. Universidad de La Laguna

INTRODUCCION

La superdotación intelectual es un tema de creciente interés, que se pone de manifiesto no sólo en la gran abundancia de investigaciones donde se aborda estatemática, con diversas publicaciones periódicas de investigación y difusión científica, y en una amplia oferta de libros especializados, sino también en el hecho de que haya producido legislación educativa, tanto a nivel estatal como en las Comunidades Autónomas, intentando desde la Administración dar respuesta, con mayor o menor acierto, a las necesidades educativas de los más dotados. Sin embargo,como comentaremos a lo largo de la exposición, la atención adecuada a las personas de altas capacidades no se limita sólo al campo del conocimiento, sino que requiere interesarse en toda su persona y su entorno.

ANTECEDENTES

El interés en las altas capacidades no es una cuestión nueva en nuestra cultura, ya que podemos remontarnos a los griegos, como primeros interesados por el talento.Tampoco es un tema de reciente aparición en Psicología, pues fue de los primeros en abordarse en la naciente psicología científica de inicios del siglo XX. Sin embargo, lejos de haberse resuelto, se siguen planteando problemas de importancia, empezando por la misma definición de lo que supone superdotación y finalizando por cual es la línea de actuación más pertinente para su mejor desarrollo.Pasamos a comentar brevemente algunos de los aspectos de mayor relevancia en el campo de la superdotación intelectual.

DEFINICIÓN DE SUPERDOTACIÓN

Como hemos dicho, el primer problema que se plantea es el de la definición, ¿qué entendemos por superdotado? Se han propuesto diversos modelos explicativos, que hacen referencia a unas características atribuidas al superdotado.

El primer modelo es elque se basa en las capacidades, que definen la superdotación como un alto grado de inteligencia. Dentro de este modelo caben dos enfoques; el unidimensional, cuya figura más relevante es Terman (1925), quien popularizó y difundió el concepto de cociente intelectual (CI). Desde esta concepción, la superdotación se caracteriza por poseer una sola capacidad, el denominado factor g. Una personasuperdotada sería aquella con una alta puntuación en inteligencia. El otro enfoque es el multidimensional, en el que se considera que la inteligencia supone un conjunto de habilidades. Aunque son varios los autores que asumen este posicionamiento, citaremos aquí como ejemplo a Gadner (1993), quien propone el concepto de “inteligencias múltiples”, apelando a siete tipo de inteligencias: lingüística,musical, lógico-matemática, viso-espacial, corporal-kinestésica, intrapersonal e interpersonal.

El segundo modelo es el que enfatiza los componentes cognitivos. En este caso, la inteligencia equivale al funcionamiento mental, como capacidad de manipular, almacenar, memorizar o recuperar la información. El autor más representativo es Stenberg (1985), con su teoría triárquica, centrándose en losrecursos del individuo para procesar la información. Establece cinco criterios para que una persona sea considerada superdotada: criterio de excelencia, criterio de productividad, criterio de valor, criterio de rareza y criterio de demostración.

El tercer modelo se puede denominar orientado al rendimiento y tiene en Renzulli (1976), con su modelo de “los tres anillos”, su máximo exponente. Esteautor describe la superdotación como la interacción de capacidades generales por encima de la media, altos niveles de implicación en la tarea y altos niveles de creatividad.

El cuarto modelo es el sociocultural. Desde este enfoque, la superdotación implica diversos factores, entre los que se incluye el medio. Así, Tannenbaun (1983) considera los siguientes factores: habilidad general, habilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superdotacion como diferencia individual
  • SUPERDOTACION
  • Superdotación
  • Superdotacion
  • Superdotacion
  • Superdotación
  • La identificacion de la superdotacion
  • Superdotación intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS