Superdotacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPERDOTACION
La definición exacta de superdotación ha sido tema de controversia a lo largo de los años. No existe una definición unificada, sino más bien distintas versiones con más o menosdefensores, a veces opuestas entre sí.
Definición según CI
Tradicionalmente se ha identificado la superdotación con un alto cociente intelectual (CI) desde que Lewis Terman publicó la escala deinteligencia Stanford-Binet en 1916. Según esta definición, un superdotado sería todo aquel que alcanza una puntuación de más de 130 puntos en un test de CI. Esta percepción subsiste hoy día, siendo una formamuy extendida de identificación de superdotación. 
Siguiendo esta línea, algunos pedagogos y psicólogos presentan la siguiente clasificación para describir diferentes niveles de superdotaciónintelectual, con el CI como punto de referencia:
* Inteligencia brillante (no alcanza la superdotación intelectual): más de 115 de CI. Representa aproximadamente el 16% de la población (uno en seis).
*Superdotación intelectual moderada: Más de 130 de CI. Representa el 2,1% de la población (uno en cincuenta).
* Superdotación intelectual alta: Más de 145 de CI. Representa el 0,1% de la población(uno en mil).
* Superdotación intelectual excepcional: Más de 160 de CI. Representa el 0,003% de la población (uno en treinta mil).
* Superdotación intelectual profunda: Más de 175 de CI.Representa el 0,00003% de la población (uno en tres millones).
Las críticas más habituales hechas a este modelo son idénticas a las expresadas contra el concepto mismo de cociente intelectual engeneral: solo miden un factor del individuo, sin tenerlo en cuenta en su totalidad; y los tests pueden contener preguntas que introduzcan factores sociales y culturales que manipulen el resultado (una pruebade matemáticas avanzadas para alguien que no haya recibido dicha formación, o acerca de conocimientos propios de un entorno social concreto).
Sin embargo, otros investigadores 7 han sugerido desde...
tracking img