Superestructura de los textos expositivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Tema
Página(s)
Introducción 1
Estructura del trabajo 2
Identificar en la organización del texto la superestructura. 3-4
Subtipos de texto expositivo 5
Superestructura del texto expositivo (organizadores:metatextuales, intratextuales e intertextuales. Conectores y referencia hemerográfica 6-7
La física moderna en la Pirámide del Sol 8-9
Conclusión 10
Bibliografía 11INTRODUCCIÓN

Una de las prioridades del Plan de Estudios 1999, es que los futuros Licenciados de Educación Secundaria en la asignatura de Español, adquieran el dominio no sólo de conceptos, sino que también conozcan el abordaje pedagógico de los contenidos curriculares y sobre todo, desarrollen habilidades intelectuales que les sirvan para discriminar información en diferentes tipos detextos.

Por lo tanto, considerando lo anterior, una de las asignaturas del sexto semestre, es la de “Análisis de textos expositivos I”; en el bloque II de la misma, se cita uno de los contenidos, el cual ha sido motivo del desarrollo del presente trabajo; en este caso, se hace referencia al siguiente: “Criterios generales para el análisis de los textos expositivos, orales y escritos”.

Paraanalizar dicho contenido, se seleccionó un artículo de divulgación de corte científico, extraído de una revista informativa. Para dar tratamiento a este análisis se aplicaron en la primera parte del mismo las estrategias de lectura- selectiva y crítica-; para identificar lo siguiente: el propósito del escritor, qué y cómo se plantea el problema, qué tan confiable es la fuente, el tipo de superestructuraque maneja, los conectores que se emplearon; si son de adición, temporales, de causa consecuencia, adversativos o de explicación, los subtipos de texto que predominan en el texto; así como la argumentación que dé sustento teórico para dicha caracterización.

La segunda parte de este trabajo, tiene que ver con la puesta en práctica de los contenidos conceptuales y procedimentales del temacitado; es decir, que después de haber realizado la lectura general del artículo motivo de análisis se incluyen apartados relacionados con los organizadores textuales: metatextuales, intratextuales e intertextuales.

Por último se hace una reflexión sobre la importancia de saber estudiar la estructura de los textos expositivos para reconocer su esquema mental o superestructura; así como suscaracterísticas lingüísticas y textuales.

ANÁLISIS DE TEXTOS EXPOSITIVOS I

Actividad I

Identificar en la organización del texto la superestructura.

El texto seleccionado es de tipo expositivo, porque pretende desarrollar a través de su estructura ciertos conocimientos en relación con la ciencia (Física) y además, vincula los adelantos tecnológicos que pretenden descifrar la estructura internade esta joya arquitectónica que corresponde a la época prehispánica en México.

Tipo ¿Por qué? Ejemplo

Narrativo Narrativo.- Se puede tipificar como narrativo, ya que el articulista lo va relatando y en algunas partes del texto aparece como personaje o bien como testigo; por lo tanto, el narrador es protagonista, porque aporta su criterio al desempeñar doble papel: narrador de la historia yprotagonista).
“Nos internamos en un túnel que no es muy conocido. Se encuentra al centro de la cara frontal de la Pirámide del Sol. Llevamos cascos de minero en color amarillo”

Descriptivo.
Descriptivo.- Porque a partir del discurso empleado, muestra ciertas características o evidencias que permiten dibujar las escenas del relato de tal forma que cualquier lector las vaya imaginando en suinterior, pues el empleo de las categorías gramaticales llamadas adjetivos, permiten expresar con lujo de detalle escenarios arquitectónicos; mismos que sirven al lector para transportarse al contexto histórico de aquella época. Ejemplo:
“La gruta es oscura, angosta y húmeda”

Narrativo Considero que tiene características, porque nos va contando una historia al principio del texto: el...
tracking img