Superficie alar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imagen del Naca Report Summary of airfoil data de I.H. Abott y A.E. von Doenhoff (NACA Report 824 NACA-ACR-L5C05 NACA-WR-L-560, 270 pp. , 1945 )

• Definiciones
o Extradós: parte superior del perfil
o Intradós: parte inferior del perfil
o Borde de ataque del ala (Trailing Edge): Borde delantero del perfil
o Borde de salida: Borde trasero del perfil.
o Cuerda Geométrica o Cuerda(Chord): línea recta que une el borde de ataque con el borde de salida.
o Línea de Curvatura Media o cuerda Media (Curvature): Lugar geométrico de los puntos que equidistan de la curva que define el extradós y el intradós. Si la línea de curvatura media queda sobre la cuerda geométrica se dice que la curvatura es positiva, si es por debajo, negativa, y de doble curvatura si un tramo va por encima yotro por debajo.
o Ordenada máxima de la línea de curvatura media: es la distancia máxima entre la línea de curvatura media y la cuerda; Es decir, si tenemos la función matemática que define la línea media, será un punto de derivada cero...; El valor de la ordenada máxima y su posición (medida desde el borde de ataque y sobre la cuerda geométrica, en % de esta misma) ayudan a definir la forma dela curvatura.
o Radio de curvatura del B.A.: Radio del círculo tangente a las curvas de intradós y extradós y con su centro situado en la cuerda media.
o Ángulo de ataque: ángulo que forma la velocidad de la corriente incidente con la cuerda geométrica.

• Algunas familias de perfiles (perfiles NACA)
o La NACA (National Advisory Comimitee for Aeronautics), ahora NASA, llevó a caboinvestigaciones sistemáticas de diferentes perfiles, y los clasificó en familias. Son los conocidos perfiles NACA. Otros países y otras instituciones similares hicieron estudios que dieron tipo a otros perfiles, como los Clark Y, Götingen o R.A.F. Sobre los perfiles NACA podéis descargar de su servidor un informe del año 1945 (link)
o NACA cuatro cifras:
• 1ª cifra: expresa la ordenada máxima (Y)de la línea de curvatura, expresada en % de la cuerda, y medida a partir del borde de ataque.
• 2ª cifra: multiplicada por 10 expresa la posición (X) de dicha ordenada máxima en % de la cuerda
• 3ª y 4ª cifras: espesor máximo del perfil en % de la cuerda.


NACA4412; (4) la ordenada máxima es del 4% de la cuerda; (4) posición de dicha ordenada: 4x10=40% de la cuerda; (12) 12% de la cuerdade espesor máximo
Los perfiles simétricos son 00XY,y aún son bastante usados en las superficies de control de algunos aparatos

o NACA cinco cifras:
• 1ª cifra: 20/3 del coeficiente de sustentación ideal (cli)
• 2ª y 3ª: designan el doble de la posición de la ordenada máxima de la línea de curvatura, en % de la cuerda).
• 4ª y 5ª: espesor máximo en % de la cuerda.


NACA 23012:(2) cli= 2•3/20=0.3; (30) posición de la ordenada máxima de la línea de curvatura en 30/2=15% de la cuerda; (12) 12% de la cuerda espesor máximo



Existen perfiles de 4 y 5 cifras modificados, para obtener mejores características en él. Además, perfiles más modernos, los laminares, que buscan obtener coeficientes de resistencia muy bajos y Mach críticos muy altos.Reciben este nombre por ser en ellos la capa límite laminar en la mayor parte del perfil. Tratan de conseguir perfiles para vuelo a altas velocidades, subsónicas, pero próximas a Mach=1, sin sobrepasar las condiciones críticas. Este tipo de perfil es también conocido como supercrítico, y las compañías han desarrollado sus propios perfiles (por ejemplo el que usa Cesna en su 750 Citation X). Nacadesarrolló 3 series fundamentales, la 1, la 6 y la 7.
1. Serie 1: La línea media se calcula para conseguir una distribución de presiones uniforme sobre la cuerda.
2. Serie 6: La línea media se calcula para conseguir que la distribución de presiones sea uniforme hasta un punto de la cuerda, y a partir de ese punto varíe linealmente hasta cero.
3. Serie 7: La línea media tiene las mismas...
tracking img