Superintendecia afp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Superintendencia de AFP
Resumen:
En Chile desde 1980, gracias al Decreto ley 3.500, se cambió el sistema de previsión en Chile. Antes existía un sistema de reparto basado en las cajas de pensión, para luego pasar a un sistema de capitalización individual, donde el trabajador es el único aporte a su futuro y paga (obligatoriamente) para su administración a las Administradoras de Fondos dePensión (AFP).
Este cambio se debe a un paso de Estado benefactor a un Estado subsidiario, generando cambios conceptuales y estructurales que permitieron llevar a cabo un funcionamiento totalmente distinto en el tema de previsión, sin quedar claramente definidos en la Constitución chilena de 1980, la aseguración de la Seguridad Social.
El modelo de capitalización individual administrado por las AFP enChile, aún no se ha puesto a prueba en su real magnitud y se estima que sus falencias observadas hoy en día, conllevarían a una  reforma realista que permita dar real abasto a la población.
A 24 años de su ejercicio, las AFP, no han logrado posesionarse dentro del rol para el cual fueron creadas, siendo muy lucrativas para sus dueños, pero no para los jubilados, considerando que la mayor partede pensionados siguen bajo el alero del Estado. Lo cual hace muy curioso, que este modelo de previsión sea exportado al mundo, sin ser probado en su real magnitud y siendo comprobadas sus falencias.
Palabras clave: Pensión, Seguridad Social, AFP.
Presentación
A modo de presentación, es importante señalar que la previsión ha sido un tema estudiado, pero que no había generado mayor relevanciapolítica en el país hasta el Gobierno de la Sra Michelle Bachelet., lo que se nota en la escasez de políticas públicas en torno a la previsión con posterioridad al Gobierno Militar. Sin embargo, estas pocas políticas previas al actual gobierno han sido bastante profundas.
Para una mayor comprensión de estos cambios denotados en este trabajo, se apelará a un recorrido histórico de la Previsión enChile, desde su origen en la Seguridad Social, y las políticas públicas que han acompañado a la vejez en este país. Cambios estructurales y conceptuales que permiten la justificación del funcionamiento de las Administradoras de Fondos de Pensiones que funcionan hoy en día en el país. 
Evidenciando las últimas reformas en el área de previsión, considerando el lineamiento de estas, además de su fondoplasmando algunas de las repercusiones en la actualidad de nuestra sociedad.
Por otro lado, es crucial analizar las proyecciones de las pensiones y jubilaciones a doce años, cuando el sistema de Fondos de Pensiones se haga cargo del total de la población, futuro que no se ve muy alentador, para ello se explicará con cifras el futuro de las pensiones.
Finalizando con el funcionamiento de lasAFP en Chile, sus estrategias en Chile y en el extranjero, permitiendo plasmar los intereses reales de las AFP tanto en Chile como en Latino América.
 
A modo de conclusión vemos el futuro de las AFP en Chile, además de sugerencias a la hora de realizar nuevas reformas, en espera de un cambio real a puertas de un nuevo gobierno en Chile.
 
Antecedentes.
La Previsión social, es la expresiónusada tradicionalmente para referirse al sistema público que se implementó en Europa continental a fines del siglo XIX y principios del siglo XX para la protección de los riesgos sociales; tal sistema trató de superar los anteriores sistemas mutualistas de asistencia social y de beneficencia y adoptó técnicas aseguradoras. En este sentido la previsión social es la denominación genérica de losdistintos seguros sociales y el precedente de los actuales de seguridad social. Hoy en día suelen adscribirse al concepto de previsión social todos aquellos mecanismos, órganos y sistemas de carácter voluntario e independiente que contemplan la protección pública y básica del sistema de seguridad social.
Para definir Seguridad Social en Chile, se puede recurrir a distintas fuentes jurídicas y...
tracking img