Superintendencia de sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ Se requiere incurrir simultáneamente en las causales de vigilancia consagradas en los literales A) y B) del artículo 1º del Decreto 3100 de 1997, para quedar sometida la sociedad a la vigilancia de la Superintendencia, o son causales independientes?  ?
R./  La vigilancia que ejerce la Superintendencia de Sociedades en virtud de las causales consagradas en el artículo 1º del Decreto 3100 de1997, se configura cuando se presente una cualquiera de tales causales, por lo que las mismas son independientes.

¿Si durante el funcionamiento de la sociedad se disminuyen los montos a que se refieren los literales A) y B) del artículo 1º del Decreto 3100 de 1997, cesa la vigilancia por parte de la Superintendencia?  ?
R./ La vigilancia que ejerza la Superintendencia de Sociedades por lascausales consagradas en los literales A) y B) del artículo 1º, del Decreto 3100 de 1997, continuará aun cuando los montos señalados en dichos literales se reduzcan, según lo dispuesto por el artículo 10, del citado decreto.
¿En punto de los literales C) y D) del artículo 1º del Decreto 3100 del 97, hasta cuando se extiende la vigilancia?  ?
R./ La vigilancia que ejerza la Superintendencia deSociedades por las causales consagradas en los literales C) y D) del artículo 1º, del Decreto 3100 de 1997, cesará tan pronto desaparezca uno cualquiera de los dos requisitos exigidos en la mencionada disposición.
¿ Las sociedades anónimas están sometidas a vigilancia por parte de la Superintendencia de Sociedades?  ?
R./ La Superintendencia de Sociedades vigila a las sociedades mercantiles envirtud de las Causales de vigilancia consagradas en el Decreto 3100 de 1997, pero no en consideración al tipo societario que adopten las sociedades.
¿Quién vigila las constructoras?
R./ En lo que respecta a la actividad de enajenación de inmuebles destinados a vivienda, la vigilancia la ejercen las Alcaldías municipales y en el caso de Bogotá la Alcaldía Mayor. Sin embargo, las sociedades quese dediquen a la mencionada actividad, como sujeto pueden quedar sometidas a la vigilancia de la Superintendencia de Sociedades en los casos en que incurran en cualquiera de las causales de vigilancia consagradas en el Decreto 3100 de 1997.
¿Si la vigilancia que ejerce la Superintendencia sobre las sociedades comerciales por las causales de los literales A) y B) del artículo 1º del Decreto 3100de 1997, inicia el primer día hábil del mes de abril en tratándose de estados financieros de fin de ejercicio, por qué las sociedades están obligadas a enviar la información financiera por el año anterior en el que no se encontraban vigiladas?  ?
Rta/ Las sociedades no están obligadas a presentar estados financieros del año inmediatamente anterior al cual entran a vigilancia. Si bien, laSuperintendencia solicita dichos estados financieros, lo hace en razón de la función de inspección consagrada en el artículo 83 de la Ley 222 de 1995. La información financiera de los años siguientes, sí se requiere en virtud de la vigilancia, en los términos del artículo 289 del Código de Comercio.

¿ Cuáles son las obligaciones que tienen que cumplir las sociedades mercantiles por estar sometidasa vigilancia por parte de la Superintendencia?  ?
R./ Las obligaciones derivadas del estado de vigilancia ante la Superintendencia de Sociedades son entre otras, la de presentar anualmente estados financieros certificados y dictaminados, la de pagar una contribución, la de solicitar autorización para solemnizar reformas estatutarias como las de fusión, escisión; así mismo, la de solicitarautorización para colocación de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto y de acciones privilegiadas.
¿Qué tipo de sanciones puede imponer la Superintendencia a las sociedades que no informan en debido tiempo el hecho de incurrir en una causal de vigilancia y cual es el sustento jurídico al efecto?; que disposición de índole legal determina que se debe informar al Organismo de...
tracking img