Superintendencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPERINTENDENCIAS

JASSON CHAPETON

CODIGO: 500620748

6C

DOCENTE:

PEDRO CALVACHE

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA

TEORIA DEL ESTADO Y DE LA CONSTITUCION

SEPTIEMBRE 07 DE 2009

BOGOTA DC.

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION

2. OBJETIVOS

3. QUE ES SUPERINTENDENCIAS

4. SUPERINTENDENCIA FIANACIERA.

5.SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

6. SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO

7. SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES

8. SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO

9. SUPERINTENDENCIA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA

10. SUPERINTENDENCIA DE SUBSIDIO FAMILIAR

11. SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DOMICILIARIOS

12. SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMIA SALIDARIA

13. SUPERINTENDENCIADE PUERTOS Y TRANSPORTE

14. CONCLUSIONES

15. BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCION

Bueno este trabajo tiene la finalidad de conocer que en la rama ejecutiva en la parte central existen unos poderes que son llamados superintendecias que son los encargados de supervisar y vigilar distintos sectores para las cueles fueron creadas, estas tienen su nacimiento de acuerdo a la ley o por lacreación del Presidente de la republica.

También vamos a conocer un poco de historia de cada una de ellas ya que parce importante para saber bajo que criterios se crearon y así mismo conocer cuales son sus objetivos y además tener bien claro cuales son sus funciones.

2. OBJETIVOS.

• Conocer el concepto de superintendencias.

• Saber cuales cada unas de las superintendencias queexisten en nuestro país.

• Conocer un poco de la historia de cada una de ellas,

• Explicar cuales son las funciones de cada una de ellas y mirar haber si estas instituciones las cumplen.

• Entender cuales son los objetivos, misión y visión de cada una de estas instituciones.

3. SUPERINTENDENCIAS.

Organismos creados por la ley y que, dentro de los limites de laautonomía administrativa y financiera que la misma les señala, cumplen funciones de inspección y vigilancia atribuidas por la ley o mediante delegación que haga el presidente de la república.

Pueden carecer de personería jurídica, caso en el cual pertenecerán al sector central, pero también podrán tener personería jurídica, caso en el cual harán parte del sector descentralizado

4.SUPERINTENDENCIA FINANCIERA:

SUPERINTENDENTE: Roberto Borras

Historia

Superintendencia Bancaria

La Superintendencia Bancaria de Colombia fue creada mediante el artículo 19 de la Ley 45 de 1923, año durante el cual se produjeron en nuestro país importantes reformas legislativas que permitieron la conformación de un marco institucional apropiado para el crecimiento y desarrollo de muchos sectoresfundamentales de la economía nacional.

Superintendencia de Valores

La Comisión Nacional de Valores fue creada mediante la Ley 32 de 1979, con el objetivo de “estimular, organizar y regular el mercado público de valores”, entendiendo por tal el conformado por la emisión, suscripción, intermediación y negociación de los documentos emitidos en serie o en masa, respecto de los cuales se realizaraoferta pública, y que otorgaran a sus titulares derecho de participación, de crédito, de tradición o representativos de mercancía.

La Superintendencia Financiera de Colombia surgió de la fusión de la Superintendencia Bancaria de Colombia en la Superintendencia de Valores, según lo establecido en el artículo 1 del Decreto 4327 de 2005. La entidad es un organismo técnico adscrito al Ministerio deHacienda y Crédito Público, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio propio.

Misión

Preservar la confianza pública y la estabilidad del sistema financiero; mantener la integridad, la eficiencia y la transparencia del mercado de valores y demás activos financieros; y velar por el respeto a los derechos de los consumidores financieros y la debida prestación...
tracking img