Superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El tema a tratar nos da a conocer la importancia de la Consolidación de los Estados Financieros de las empresas con vinculación económica como son la empresa Matriz y la empresaFilial, para obtener una mejor visión de su situación financiera, mostrando adecuadamente la situación financiera de la empresa Matriz relacionándola de manera integral con la situación financiera de laempresa Filial.

En este tema tocaremos distintos puntos relacionados a la Consolidación de Estados Financieros como son:

❖ Necesidad de la consolidación.

❖ Estados Financieros delgrupo empresarial.

❖ Justificación para consolidar.

❖ Valor de las acciones de la filial.

Consolidación de Estados Financieros

Necesidad de la Consolidación

La empresa Matriz alcomprar las acciones de la empresa Filial y al percibir posteriormente los dividendos ganados, los registrara en sus libros y los expondrá en sus Estados Financieros, como inversión en valores eingresos financieros, según esto corresponda; dando a conocer ala empresa Matriz de su inversión y rendimiento por poseer acciones de la Filial.

Esto puede parecer simple pero no siempre lo es, por que laMatriz deberá tener en cuenta entre otros aspectos el numero de acciones adquiridas, si es que la participación mayoritaria en la Filial es total o parcial, el precio pagado por las acciones, esdecir, si fueron adquiridas a su valor en libros, aun valor mayor, o a una valor menor de su costo original.

De todo esto se deriva que un Balance General y un Estado de Ganancias y Perdidas de laempresa Matriz donde muestra tan solo el costo de la inversión en acciones; y el ingreso generado por participar en la propiedad y dirección de la empresa Filial; esto no son suficientes para mostraradecuadamente la situación financiera.

Si queremos tener una visión total de las empresas con vinculación económica Matriz – Filia, tenemos la necesidad de formular los Estados Financieros...
tracking img