Supervición educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPERVISIÓN Y DIRECCIÓN EDUCATIVA

Supervisión Educativa

La Supervisión Educativa es concebida por muchos autores como una ciencia. Según (Lemus, A. 1965) la Supervisión Educativa se define como un conjunto de acciones dirigidas al mejoramiento de las condiciones del proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, alumnas y maestro, al perfeccionamiento de los educadores que seencuentran al servicio y al mejoramiento del funcionamiento de la institución educativa.

En el Marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (MED, 2004-2006)

La Supervisión Educativa es un proceso sistemático, interactivo, integral, integrador, de formación permanente de acción pedagógica, administrativa, jurídica, de reflexión, contextualizada, que permite la toma dedecisiones asertivas de las(los) actores y autoras que participan corresponsablemente en el proceso educativo, con el enfoque humanístico, histórico holístico, social, geográfico, multiétnico, pluricultural y ambiental y científico para garantizar una educación de equidad y calidad para todos y todas.

La Supervisión Educativa se rige a través de Lineas de Estratégicas que le permiten ser un procesointegral e integrado con competencia social. Como un proceso de formación y vinculación de todas y todos los integrantes del sector educativo, la familia.

Así mismo, como Evaluación Integral y Permanente del Proceso, contribuye al logro de la calidad y equidad educativa. Con el fin de construir el modelo o perfil de la profesionalidad del supervisor.

La Supervisión Educativa se rige porvarios principios:

Científico: basados en métodos, técnicas y procedimientos para evaluar el proceso.

Democrático: garantiza la participación protagónica y corresponsable.

Flexible: práctica supervisora adecuada a las transformaciones y el contexto.

Horizontal: impulsa la equidad, interacción e integración.

Pedagógico: orienta y asesora los procesostécnicos-docentes y administrativo.

Integral: involucra a todas y todos los actores y autoras del proceso educativo y lo evalúa en su totalidad de manera integrada.

Contextualizado: Atiende al entorno socio-cultura.

Corresponsable: permite asumir responsabilidades compartidas.

Ético: garantiza la objetividad e idoneidad del proceso.

Preventivo: detectasituaciones problemáticas posibles de ser solucionadas anticipadamente.

Jurídico: garantiza el cumplimiento de la normativa legal vigente en materia educativa.

Antropológico: situá al ser humano en el centro del proceso enseñanza aprendizaje.
En Venezuela, la Supervisión Educativa ( Según Ley Orgánica de Educación (2009), dice: “constituye un proceso único e integral cuyaorganización, metodológica y régimen técnico y administrativo deberán estar acorde con los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo”.

Su estructura y organización de la Supervisión Educativa es conforme a 4 instancias tanto en públicos como privados. En la primera instancia se encuentran los planteles educativos, y la función supervisora es ejercida por el personal directivo y por otrosfuncionarios de jerarquía superior a la de los docentes de aula.

La función supervisora del proceso educativo y de los servicios del primer nivel jerárquico, se cumplirá dentro o fuera del plantel, abarcará la comunidad educativa y atenderá las actividades tanto del personal como del alumnado.

El segundo nivel corresponde a los Municipios Escolares. La función supervisora de este nivel esejercida por el Supervisor del Municipio Escolar los supervisores del sector, supervisores generales o especialistas asignados al Municipio Escolar. Este nivel se cumplirá dentro de la circunstancias del Municipio Escolar. Abarca todos los planteles, centros, cátedras y servicios educativos.

En el tercer nivel jerárquico, esta ubicada la Zona Educativa correspondiente a la entidad. La...
tracking img