Supervisión y evaluación de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívar

Revista Electrónica No. 11

DIFERENCIAS ENTRE SUPERVISIÓN Y EVALUACION DE PROYECTOS APLICADO A LA INGENIERIA
Por Ing. Oscar Avendaño Arenas, oaa@intelnet.net.gt

RESUMEN Para el desarrollo de cualquier tipo de proyecto se desea conocer el grado de avance de las etapas previstas en la planificación, con el propósito de identificar si laaplicación oportuna de los recursos está logrando los resultados intermedios esperados. Este seguimiento sobre si se están obteniendo los logros planificados se realiza por medio de metodologías operativas vinculadas con la supervisión y la evaluación. Este artículo el autor muestra, a través de un problema en un proceso industrial, como van surgiendo diversos efectos que deben evaluarse, a medidaque una o varias soluciones se van aplicando. DESCRIPTORES Evaluación de proyectos. Planificación de operaciones. Supervisión. Monitoreo. Seguimiento.

ABSTRACT Whenever development of any type of project is performed, it is desired to know the degree advance of stages in the planning, in order to identify if the opportune application of the resources is getting expected intermediate results.Following the planned tasks is done by means of operative methodologies including supervision and the evaluation. In this article the author shows, through a problem in an industrial process, how are arising diverse effects that must be evaluated, as one or several solutions are applied. KEYWORDS Project evaluation. Operation planning. Supervision. Monitoring.

URL_11_IND02.pdf

Enero, 2009.Páginas 44 a 49

Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívar

Revista Electrónica No. 11

DIFERENCIAS ENTRE SUPERVISIÓN Y EVALUACION DE PROYECTOS APLICADO A LA INGENIERIA

GLOSARIO Seguimiento (Ref. Bibliográfica 2). Significa acompañamiento, forma rudimentaria y no estructurada de monitoreo. Monitoreo (Ref. Bibliográfica 2). Sistema de permanente elaboración, recopilación yanálisis de datos e información durante la ejecución de un proyecto. Evaluación (Ref. Bibliográfica 2). Apreciación, tan sistemática y objetiva como sea posible, sobre un proyecto en curso o acabado, un programa o un conjunto de líneas de acción, su concepción, su realización y sus resultados. Supervisión (Ref. Bibliográfica 3). Identifica si las acciones de cada nivel del proceso conducen a los otrosniveles previstos o si es necesario hacer cambios.

INTRODUCCION Durante el desarrollo de proyectos (técnicos, sociales, económicos, etc.), se desea conocer el grado de avance de las etapas previstas en la planificación, con el propósito de identificar si la aplicación oportuna de los recursos está logrando los resultados intermedios esperados. La constatación de si se están logrando esas etapas serealiza por medio de metodologías operativas vinculadas con la supervisión y la evaluación. Este artículo pretende mostrar, con la narración de una experiencia de un problema en un proceso industrial, como van surgiendo diversos efectos, que deben evaluarse, a medida que una o varias soluciones se van aplicando.

DIFERENCIAS CONCEPTUALES Con frecuencia se escuchan, durante la fase de desarrollode un proyecto, los términos “supervisión”, “seguimiento”, “monitoreo” y “evaluación”. Estos términos no son sinónimos y, en muchos casos, su interpretación puede dar lugar a que los resultados, que se esperan al finalizar el proyecto, no correspondan a las intenciones previstas.

URL_11_IND02.pdf

Enero, 2009. Páginas 45 a 49

Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael LandívarRevista Electrónica No. 11

Generalmente, el término “supervisión” se asocia con el proceso de “seguimiento” de las actividades previstas para que el proyecto tenga un inicio y un final exitosos. En ese caso el “seguimiento” resulta sinónimo de “monitoreo”, cuya función es determinar que el proceso de desarrollo del proyecto está cumpliéndose en todos sus detalles cualitativos y cuantitativos. Eso...
tracking img