Supervision educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION HISTORICA DE LA SUPERVISION EDUCATIVA

ORIGEN Y SINTESIS HISTORICA:
Para los precedentes históricos de la inspección escolar es preciso investigar aquellos Sistemas escolares que se han organizado a lo largo de los siglos. Toda persona, asociación, comunidad, estado, etc. que organice escuelas por muy diversos que sean los motivos- se encontrará con la necesidad de nombrar aalguien que las dirija. La función directiva supone para que pueda ser llevada a cabo una vertiente de control, de supervisión de los resultados, para poder alertar, corregir, planear. Como antecedentes históricos de la inspección escolar, Ballesteros ve los primeros modelos en las organizaciones educativas de la antigüedad. Así habla de que la escuela China tenía nombrados unos funcionariosestatales con el encargo de controlar el rendimiento de los maestros. Igual sucedía en la India, Egipto y Grecia, más cercanos a nuestros días tenemos a los censores romanos, encargados de velar por la buena marcha de las escuelas. Desaparecidas a finales del siglo V las estructuras de las escuelas romanas y después de unos siglos de letargo, la iglesia empieza a fundar escuelas bajo supatrocinio. Escuelas que servían en la casi totalidad de los casos, para formar los clérigos. Es lógico que el Obispo responsable del nivel moral e intelectual de sus futuros colaboradores, se preocupara de controlar las enseñanzas que recibían.

Tenemos un ejemplo claro en España, donde en el concilio de Toledo del año 527, el primer canon habla del derecho y deber que tenían los obispos decontrolar sus escuelas. En toda Europa central sucede algo parecido. Los primeros ejemplos de inspección se dan en el siglo XII y XIII, cuando se organizan las primeras escuelas. Por ejemplo, en Alemania, hasta la reforma de Lutero, las escuelas estaban dirigidas y controladas por el clero católico. Esta influencia de la iglesia se ejerce de manera preponderante durante los siglos X al XIV, aunque enalgunos países- como Alemania- llegó hasta finales del siglo XIX, e incluso hasta el propio siglo XX como en Suecia. Paralelamente al control eclesiástico, en los siglos XIII y XIV empieza la intervención del poder civil. Al no existir grandes estados las disposiciones eran para territorios pequeños. La situación es semejante en todos los países, sufriendo un tipo de evolución parecida.
LaRevolución Francesa deja sus huellas en el proceso de control escolar, antes de 1789, al igual que en otros muchos países, la inspección de las escuelas en Francia era competencia exclusiva de las autoridades locales, apoyadas en algunos puntos por las autoridades eclesiásticas. En 1792 Condorcet, Ministro de Educación presentó un detallado proyecto de inspección escolar: el nuevo cuerpo seríacentralizado y de carácter estatal; un nuevo funcionario cuya tarea fuera inculcar a los maestros, y sobre todo a las autoridades locales, la nueva idea de la Revolución. El cuerpo de inspectores estatales tendría como misión animar y dirigir el trabajo de los maestros, y a su vez, controlar y dirigir a las autoridades locales. No eran pues, ni espías ni policías. Desde estos primeros conatos deorganización estatal se deduce que desde el principio se planteó la inspección como un cuerpo destinado a dirigir y aconsejar a los maestros y no como un órgano exclusivo de control. Esto fue al menos en teoría, porque en la práctica, el control fue el único fin que tuvieron aquellos inspectores.

ORIGEN Y DESARROLLO HISTORICO EN GUATEMALA

Por todos es sabido que la Supervisión Educativaconstituye, se considera la columna vertebral del Sistema Educativo en el sentido de ser aquélla la que sostiene el nexo entre la administración superior y la comunidad educativa.   Acciona como orientadora y brinda asistencia técnica, permanente y profesional tanto a directivos como docentes, así como media en la resolución de conflictos, producto de la poca o nula comunicación entre las partes...
tracking img