Supervision y reg banc

Páginas: 38 (9288 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
SUPERVISIÓN

En el marco de las políticas y lineamientos establecidos por el Comité de Supervisión Consolidada, la Superintendencia continuó desarrollando y perfeccionando su labor de supervisión de la gestión de los riesgos de los conglomerados financieros y mixtos a los cuales pertenecen las empresas supervisadas, a través tanto de acciones de supervisión extra situ permanentes como de lacoordinación de visitas de inspección locales y transfronterizas realizadas a los grupos Credicorp, IFH, BBVA, ACP, La Positiva, entre otros.

Asimismo, durante el 2008 se continuó con el proceso de estandarización y mejora de los procedimientos asociados al proceso de supervisión in situ de las empresas. En este sentido, se aprobó un nuevo manual orientado a procesos, válido para todas las áreasde supervisión, y se dio inicio a la segunda fase del Proyecto de Plataforma de Supervisión, con el diseño de las mejoras en el seguimiento de las recomendaciones que deben implementarse.

En cuanto a los procesos liquidatorios, durante el año 2008 se logró el cierre de cuatro empresas, del Banco Serbanco en Liquidación (Resolución SBS N° 14167-2008); de La Vitalicia Compañía de Seguros enLiquidación (Resolución SBS N° 14188-2008); de Orión Corporación de Crédito Banco en Liquidación (Resolución SBS N° 14141-2008); y de Financiera Daewoo en Liquidación (Resolución SBS N° 14191-2008). Las tres primeras fueron liquidadas luego de un proceso de disolución forzosa, y la última en el marco de un proceso de disolución voluntaria. Cabe mencionar que de las 16 empresas en liquidación que laSuperintendencia recibió de la ex Comisión Administradora de Carteras, al cierre del 2008 sólo se encontraba en proceso la liquidación de seis empresas.

Asimismo, se inició el trabajo de consolidación y estandarización de la información que las empresas en liquidación deben remitir a la Superintendencia. De esta manera, se emitieron el Oficio Múltiple N° 14095-2008-SBS y la Circular N°EEL-1-2008, con el objetivo de redefinir los plazos y formatos de presentación de los reportes así como su envío a través del Sub-módulo de Captura y Validación Externa (SUCAVE).

1. Sistema Financiero

La Superintendencia ha dirigido su esfuerzo en efectuar una supervisión de riesgos moderna, dinámica y eficiente, y en mejorar en forma permanente los procesos de supervisión, lo cual hacontribuido a que las empresas del sistema financiero se encuentren en condiciones de hacer frente a la crisis financiera internacional, que en el último trimestre del año evidenció una agudización al extenderse a otros continentes. Asimismo, se puso énfasis en promover condiciones competitivas, de seguridad, transparencia, eficiencia, eficacia y calidad como mecanismos generadores de un sistemacompetitivo, que proteja los intereses del público, cautelando la estabilidad y solvencia de las empresas supervisadas.
La estabilidad de la economía peruana así como el adecuado marco regulatorio de la Superintendencia y las fortalezas de su sistema financiero, comparado con los sistemas de otros países de la región, llevaron a que en el año 2008 continuase el interés por ingresar al mercado financieroperuano. Es así que durante el año se autorizó el funcionamiento de dos empresas bancarias, el Banco Azteca del Perú y Deustche Bank Perú, subsidiaria de Deutsche Bank AG de Alemania; de la Edpyme Credijet del Perú; de la empresa Fiduciaria GBC S.A. de Fiduciaria Bancolombia; y de la primera empresa dedicada a la compra de facturas y letras de empresas, llamada América Factoring, subsidiaria deAmérica Leasing. Asimismo, se autorizó a Scotiabank Perú para adquirir el 100% de las acciones comunes representativas del capital social de Banco del Trabajo, con la finalidad de transformarlo en Crediscotia Financiera; y a la Edpyme Edyficar para convertirse en Financiera Edyficar, considerando la posibilidad de ampliar la gama de servicios para sus clientes.

De otro lado, con relación al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regue
  • REG
  • REG
  • Reges
  • Regue
  • El Regue
  • REG
  • Reg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS