Suplemento a la “historia de una neurosis infantil” de Freud. Ruth Mack Brunswick.

Páginas: 19 (4663 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
Suplemento a la “historia de una neurosis infantil” de Freud. Ruth Mack Brunswick.
El texto se divide en varios apartados, los primeros relatan el caso del hombre de los lobos después de su tratamiento con Freud y la aparición de la enfermedad que lo lleva de nuevo al diván.
1. Descripción de la enfermedad actual. 180-181 pp
El hombre de los lobos terminó su análisis con Freud en 1920, en1926 se le presentan síntomas que lo hacen consultar a Freud, quien lo manda con Brunswick.
Llega al consultorio de esta con una idea fija hipocondríaca de haber sufrido un daño irreparable en la nariz debido a una electrolisis aplicada como tratamiento en unas glándulas sebáceas obstruidas. Los dermatólogos le dicen que no se puede hacer nada por su nariz, el paciente se sentía “incapaz de seguirviviendo”, formula que aparecía en sus enfermedades anteriores; razón por la cual va con Freud, esperando poder hacer algo por su estado de ánimo ya que si bien insiste en la presencia del daño, acepta que su reacción es exagerada.
Se enfrascaba en el estudio de su nariz ignorando todo lo demás. Llevaba un espejo en el bolsillo en el cual se miraba a cada momento y se empolvaba la nariz.
2.1920-1926. 181-183 pp.
Aquí se explican detalles de la vida del hombre de los lobos durante y después de su tratamiento con Freud.
El paciente era millonario, recibió a los 21 años la herencia de su padre (2 años antes de su análisis con Freud), la muerte de su hermana lo convirtió en el único heredero. Su actitud hacia el dinero era neurótica, le otorgaba un poder y una importancia exagerados,acusaba sin justificación a su madre de apropiarse de la herencia. Era extravagante con sus costumbres y su ropa. Perdió todas sus posesiones a consecuencia de la revolución rusa y el régimen bolchevique, después de un tiempo obtuvo un pequeño trabajo en Viena.
En 1919 va con Freud para resolver una constipación histérica, no tiene trabajo ni recursos y su esposa estaba enferma. Freud inicia unacolecta para apoyarlo, lo repite durante 6 años.
En 1922 le llevan al paciente las últimas joyas de la familia, las cuales constituían su único patrimonio, aunque no valían tanto como se pensó en un principio. Su mujer le dijo que no dijera nada a Freud para que no dejara de ayudarlo. El temor a perder esta ayuda y ciertos sentimientos íntimos le hicieron hacer caso a su mujer y empezó amostrarse ávido por el donativo de Freud. ” En todas sus operaciones financieras aparecía cierta deshonestidad que antes no se había manifestado, a pesar de su actitud neurótica.”pp. 183
Sin embargo estaba bien. Ahora trabajaba duramente cuando era necesario, sus intereses y ambiciones eran limitados en comparación con los de su juventud, seguía pintando.
En 1923 Freud se somete a una cirugía menor enla boca, lo cual impresiona al Hombre de los Lobos, que aun así se va de vacaciones y empieza a masturbarse con fotografías obscenas. Al regresar Freud había sido sometido a una segunda cirugía, todos sabían del carácter grave de su enfermedad.
3. Historia de la enfermedad actual. 184- 194 pp.
En 1923 llegó su madre de Rusia, tiene una verruga en la nariz que aparecía y desaparecíaintermitentemente y que los doctores recomendaron que se extirpara, cosa que no hizo. La madre “se había vuelto un poco hipocondriaca” (184).
En 1924 el paciente tuvo problemas con sus dientes. Un dentista (Dr. Wolf) dijo que debía extirparle un diente y que perdería su dentadura por su “violenta manera de morder”. El paciente no vuelve con este doctor. Se desmayó mientras le trataban una raíz infectada yle salían pústulas en las encías.
“En esa época […] fue trasladado, perdió la relativa independencia que le aseguraba su posición anterior” y tuvo que obedecer a un jefe.
En Febrero de 1924 empezó a tener pensamientos extraños sobre su nariz. Siempre estuvo inconforme con ella. En la pubertad tuvo un catarro y le produjo llagas en la nariz y el labio. El médico que lo trató en ese entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de una neurosis infantil, freud
  • Historia de una neurosis infantil
  • Suplemento Infantil
  • Suplemento Infantil
  • Neurosis infantiles
  • neurosis infantil
  • De la historia de una neurosis infantil
  • Historia de una neurosis infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS