SUPLETORIEDAD DE LA LEY MERCANTIL

La supletoriedad de las normas opera cuando existiendo una figura jurídica en un ordenamiento legal, ésta no se encuentra regulada en forma clara y precisa, sinoque es necesario acudir a otro cuerpo de leyes para determinar sus particularidades
La SUPLETORIEDAD es la institución o figura que se refiere a la aplicación del derecho (común), y es cuando la leyque se aplica en determinados casos (mercantil), no regula o contempla los espacios necesarios.
En México la legislación es muy clara al establecer la supletoriedad del Derecho Civil en el áreamercantil. El Código de Comercio vigente, establece en su art. 2 que a falta de disposiciones de este ordenamiento y las demás leyes mercantiles, serán aplicables a los actos de comercio las del derechocomún contenidas en el Código Civil Federal para el caso de suplir lagunas del Derecho Mercantil, es elevada a rango de aplicación federal.

REQUISITOS:
QUE ESTE AUTORIZADA Art. 2°
QUE LAINSTITUCIÓN EXISTA EN EL DERECHO MERCANTIL
QUE HAGA FALTA DE REGLAMENTACIÓN
QUE NO CONTRAVENGA INSTITUCIONES, DISPOSICIONES DEL DERECHO MERCANTIL[1]

CON MIS PROPIAS PALABRAS: “Supletoriedad”: característicaque dice que, si no encontramos la ley que buscamos podemos buscar otra para suplirla, claro, bajo reglas que van de acuerdo al tipo de ley que busco y en el código que se encuentra.

SUPLETORIEDADJURÍDICO MEXICANO
-----------------------
[1] www.contraloria.df.gob.mx/contraloria/cursos/MARCOJURIDICO/paginas/sl.php 

-----------------------

• LEY DE TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO(LTOC): Art. 2 “A falta… usos bancarios y mercantiles, y el Código Civil para el DF”.
• LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO (LIC) Según el art. 6 “Son supletorias: Legislación mercantil, usos ypracticas bancarias y mercantiles, Código Civil para el DF, el Código Fiscal de la Federación…”
• LEY GENERAL DE ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADES AUXILIARES DE CRÉDITO (LGOAAC) Según el art. 10:... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Supletoriedad de las leyes. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Supletoriedad-De-Las-Leyes/1697981.html

MLA

"Supletoriedad de las leyes" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Supletoriedad-De-Las-Leyes/1697981.html>.

MLA 7

"Supletoriedad de las leyes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Supletoriedad-De-Las-Leyes/1697981.html>.

CHICAGO

"Supletoriedad de las leyes." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Supletoriedad-De-Las-Leyes/1697981.html.