Supletoriedad de las leyes

SUPLETORIEDAD DE LA LEY MERCANTIL

La supletoriedad de las normas opera cuando existiendo una figura jurídica en un ordenamiento legal, ésta no se encuentra regulada en forma clara y precisa, sinoque es necesario acudir a otro cuerpo de leyes para determinar sus particularidades
La SUPLETORIEDAD es la institución o figura que se refiere a la aplicación del derecho (común), y es cuando la leyque se aplica en determinados casos (mercantil), no regula o contempla los espacios necesarios.
En México la legislación es muy clara al establecer la supletoriedad del Derecho Civil en el áreamercantil. El Código de Comercio vigente, establece en su art. 2 que a falta de disposiciones de este ordenamiento y las demás leyes mercantiles, serán aplicables a los actos de comercio las del derechocomún contenidas en el Código Civil Federal para el caso de suplir lagunas del Derecho Mercantil, es elevada a rango de aplicación federal.

REQUISITOS:
QUE ESTE AUTORIZADA Art. 2°
QUE LAINSTITUCIÓN EXISTA EN EL DERECHO MERCANTIL
QUE HAGA FALTA DE REGLAMENTACIÓN
QUE NO CONTRAVENGA INSTITUCIONES, DISPOSICIONES DEL DERECHO MERCANTIL[1]

CON MIS PROPIAS PALABRAS: “Supletoriedad”: característicaque dice que, si no encontramos la ley que buscamos podemos buscar otra para suplirla, claro, bajo reglas que van de acuerdo al tipo de ley que busco y en el código que se encuentra.

SUPLETORIEDADJURÍDICO MEXICANO
-----------------------
[1] www.contraloria.df.gob.mx/contraloria/cursos/MARCOJURIDICO/paginas/sl.php 

-----------------------

• LEY DE TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO(LTOC): Art. 2 “A falta… usos bancarios y mercantiles, y el Código Civil para el DF”.
• LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO (LIC) Según el art. 6 “Son supletorias: Legislación mercantil, usos ypracticas bancarias y mercantiles, Código Civil para el DF, el Código Fiscal de la Federación…”
• LEY GENERAL DE ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADES AUXILIARES DE CRÉDITO (LGOAAC) Según el art. 10:...
tracking img