Supply chain management

Páginas: 18 (4289 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
Supply Chain Management:
Más que un nuevo nombre para la Logística* ¿Qué es el Supply Chain Management (Gestión de la Cadena de Abastecimientos)? ¿Es una extensión de la Logística, es lo mismo que la Logística, o es una aproximación omnicomprensiva de la integración de los negocios?

“Logística es el proceso de planificar, implementar y controlar en forma efectiva y eficiente el flujo yalmacenamiento de materias primas, productos en proceso y productos terminados –con la información relacionada- desde el punto de origen al punto de consumo a fin de adecuarse a los requerimientos del cliente.”
Esta definición ha sufrido una evolución con el fin de aclarar los conceptos, añadiendo el concepto de servicios. Es así que la definición se actualizó en el año 2000:

a siguiente es unaentrevista a los autores, preparada en base a un trabajo publicado por el International Journal of Logistics Management1. En la misma se propone un modelo conceptual que sirve de guía para la toma de decisiones y la investigación sobre la Gestión de la Cadena de Abastecimientos, además de explicar los elementos fundamentales para su comprensión.
¿Qué es exactamente Supply Chain Management (SCM) y enqué es diferente de la Gestión Logística?

“Logística es aquella parte del proceso de la Supply Chain (Cadena de Abastecimientos) que se encarga de planificar, implementar y controlar en forma eficiente y eficaz el flujo y almacenamiento de bienes, servicios y la información relacionada desde el punto de origen hasta el punto de consumo a fin de adecuarse a los requerimientos del cliente.”
Porotra parte, el Global Supply Chain Forum, define Supply Chain Management como:

En el año 1986, el Council of Logistics Management2 –entidad líder con más de 13,000 miembros– definía la Logística del siguiente modo:

*

Entrevista elaborada por Pablo Ortega, Ingeniero Industrial, CPIM, (APICS), Coordinador del Programa de Logística y Operaciones, Asistente Académico de la Facultad deIngeniería de la Universidad de Montevideo, en cooperación con el Instituto de Estudios para la Excelencia Competitiva (IEEC), Argentina.

“la integración de los procesos de negocios desde el usuario final hasta los proveedores originales, que proveen productos, servicios e información que aumenta valor a los clientes. "

1

Es frecuente que se utilice la expresión SCM como sinónimo de Logística.Esto es en parte porque la reflexión académica va detrás de la práctica de la Administración de Empresas con relación a SCM en lugar de anticiparse a ella. El término es relativamente nuevo en la literatura, apareciendo por primera vez en 1982, cuando algunos consultores propusieron el término y la teoría para la ejecución de SCM. Alrededor de 1990, algunos académicos describieron por primera vezSCM desde un punto de vista teórico para clarificar la diferencia con respecto a enfoques más tradicionales referentes a la gestión del flujo de materiales y la información relacionada. El uso original del término puso el énfasis en una reducción del inventario dentro y entre empresas, pero esa perspectiva inicial se fue ampliando. El término “Logística” también ha tenido varias interpretaciones.A partir de ciertas afirmaciones acerca de SCM, parecería que se trata de la Logística llevada a través de las fronteras interorganizacionales. De cualquier modo, la definición del Council of Logistics Management pretendía dejar en claro que la Logística trata del flujo desde el punto de origen al punto de consumo y así lo han visto los libros de texto aparecidos en los años ochenta y noventa. SCMincluye más funciones que la mera integración de la logística a través de las fronteras de las empresas. En este sentido, es significativa la evolución de la definición de Logística dada por el CLM. Definitivamente, se percibe la necesidad de una integración de las operaciones de las empresas en la Cadena

de Abastecimientos (Supply Chain) que va más allá de la Logística. Posiblemente, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supply Chain Management Y Logistica
  • Logistica Y Supply Chain Management
  • supply chain management
  • Supply chain management
  • supply chain management
  • SUPPLY CHAIN MANAGEMENT
  • SUPPLY CHAIN MANAGEMENT
  • FUNDAMENTOS DE SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS