Supremacía Constitucional

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
5.1 SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL
Supremacía significa lo que está por encima, lo que se encuentra en la cúspide de todo un sistema. En un sistema jurídico la supremacía constitucional significa que laconstitución es la norma que denominamos fundamental, que está en la cúspide o por encima de las demás normas jurídicas. (QUIROZ ACOSTA, 2010)
Para Kelsen la constitución significa la fuente devalidez formal de todas las normas secundarias que componen el derecho positivo. (QUIROZ ACOSTA, 2010)

Jerarquia de leyes Kelseniana

La pirámide de Kelsen es la estructura jerárquica de las normasjurídicas dentro del ordenamiento jurídico de un determinado país.
El jurista austriaco Hans Kelsen al igual que Merkl entre otros aportes establece la jerarquía normativa, en la cual puede agruparselas normas jurídicas desde la Constitución hasta la que tiene menos jerarquía:
Es una teoría expuesta por el jurista que se refiere a la jerarquía de las leyes en donde se representa la supremacíade una sobre otra en un esquema de una pirámide.
Se inicia con la Constitución, seguida por los tratados internacionales y las leyes orgánicas y después por leyes ordinarias, y más abajo sigue elresto de la legislación (reglamentos, códigos, circulares, etc.)
La pirámide es de mucha utilidad para determinar que norma se aplica, cuando el criterio es que la norma de mayor jerarquía prima sobrela norma de menor jerarquía.
Todos los actos reglas de las sociedades públicas (legislativos y administrativo) configuran una pirámide en la que cuya cúspide está la Constitución, y hacia abajo lasdemás reglas de las sociedades públicas, que en cada peldaño descendiente son menos generales y más específicos, pero así mismo tienen menos importancia y mayor subordinación a los actos jurídicos queestán en una escala superior.
El concepto de supremacía constitucional debe entenderse como aquella cualidad que posee únicamente la Constitución como norma jurídica, al ser el punto de partida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La supremacia Constitucional
  • Supremacía Constitucional
  • supremacia constitucional
  • Supremacia Constitucional
  • supremacia constitucional
  • Supremacia constitucional
  • Supremacia Constitucional
  • Supremacía constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS