Supremacía constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL Y CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES

Lic. Juan Francisco Flores Juárez

JFFJ – El Amparo

1. Tribunal Constitucional: Existen dos jurisdicciones: 1.1.Criterio negativo (Rafael de Mendizabal) 1.2. Criterio Positivo: -Luis Favoreau -Colombo Campbell -Mauro Capelleti 2. Conclusión: El criterio más ampliamente difundido es el que reconoce la existencia dedos jurisdicciones.

3. Fundamento histórico de la misma: 3.1. Surgimiento del Estado Federal:

-Suiza 1874 -Alemania 1919 -Austria 1920
3.2. Inclusión en los parlamentos europeos derepresentantes de partidos socialistas.

-

Material o substancial: Organización del
Estado.

-

Formal: Escritura y rigidez

4.

Origen: Edward Coke

Proceso Bonham (1610)

Proceso Day vrs.Sarage (1616)

5. Aporte norteamericano:
Alexander Hamilton: “…Porque es una regla de conducta que están obligados a observar todos aquellos a quien se dirige…” “…si cierto número de sociedadespolíticas entran en otra sociedad política mayor, las leyes que ésta promulgue conforme a los poderes que le encomiende su constitución deben ser supremos para esas sociedades y para sus miembros…” William Paterson:

“…En pocas palabras, señores, la Constitución, es la cúspide del sistema político alrededor se mueven los cuerpos legislativos, ejecutivo y judicial. Cualquiera que sea la situaciónen otros países, en este no cabe la menor duda de que cualquier acto legislativo incompatible con la constitución resulta absolutamente nulo…”

Marshall:
“…En esta alternativa no hay términomedio, o la

Constitución es una ley soberana, que no puede ser modificada por medios ordinarios o está en el mismo nivel que los actos administrativos ordinarios y, al igual que éstos, puede sermodificada cuando le plazca a la legislatura. Si la primera parte de la alternativa es cierta, entonces un acto legislativo contrario a la constitución no es una ley; si la última parte es cierta,...
tracking img