supremacia constitucional relativizada

Páginas: 11 (2722 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014


TRABAJO PRÁCTICO N° 1
SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL RELATIVIZADA



Objetivos: profundizar el estudio sobre el desarrollo del derecho internacional de los derechos humanos y comprender en que dimensiones el sistema interamericano de protección ha influido en el derecho constitucional interno de los países de América.

Consigna:

1) En el caso Olmedo Bustos c/ Chile resuelto por laCorte IDH (ver del fallo pág. 21 en adelante) el órgano condeno al estado de Chile, obligándolo a modificar su Constitución. Conteste con sus propias palabras:
a) Relate brevemente los hechos del caso.
b) ¿Qué derechos considero violados el órgano y por qué?

Respuesta:

a) El caso hace referencia a la prohibición que se le hizo a película titulada “La ultima tentación de Cristo”. El 29 denoviembre de 1988 el Consejo de Calificación Cinematográfica de Chile rechazó la exhibición de la película ante una petición de la empresa “United Inernational Pictures Ltda”. La cual apeló la resolución del consejo, pero luego la resolución fue confirmada por un tribunal de apelaciones en 1989. Siete años más tarde, en 1986, ante una nueva petición para la exhibición de la película, el consejo decalificación cinematográfica revisó la prohibición de exhibición de la película mencionada y autorizó su exhibición, para aquellas personas mayores de 18 años. Debido a un recurso de protección promovido por un grupo de ciudadanos en representación de Jesucristo, la Corte de Apelaciones de Santiago dejo sin efecto la resolución del consejo de Calificación Cinematográfica. Ante una nueva apelacióninterpuesta a la sentencia de la corte de apelaciones, la corte suprema de justicia de Chile confirmo la sentencia apelada.
Ante un proyecto de reforma constitucional presentado por el presidente de aquel momento Eduardo Frei Ruiz Tagle en 1997, dos año más tarde, dicho proyecto tendiente a eliminar la censura previa en la exhibición y publicidad cinematográfica fue aprobado por la cámara dediputados.

b) El artículo 13 de la convención (libertad de pensamiento y expresión) : La prohibición de la película “La última tentación de Cristo” por parte de la corte de apelaciones de Santiago, viola este articulo, ya que dicho derecho garantiza el derecho y la libertad de expresar su propio pensamiento y también , el derecho y la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas detoda índole. El deber de no interferir con el goce de dicho derecho se extiende a la exhibición de obras artísticas que pueden no contar con la aprobación de quienes representan la autoridad estatal. A su vez, se menciona los 3 mecanismos por los cuales se puede poner restricciones al ejercicio de dicho derecho: las responsabilidades ulteriores, la regulación del acceso de los menores a losespectáculos públicos y la obligación de impedir la apología del odio religioso. La censura previa a la película no se realizó por estas restricciones sino por considerar ofensiva a la figura de Jesucristo, es decir, se baso en la defensa del derecho al honor. El gobierno no comparte la jurisprudencia de la corte por la cual se le da más preferencia al derecho de honra sobre el derecho a la libertad deexpresión. El Estado es responsable por el Poder Judicial aun en los casos en que no se lo consulte y dicho órgano actué mas allá de su autoridad. A su vez, ya fue aprobado el proyecto por el cual se consagra como garantía constitucional la libertad de crear y difundir las artes sin censura previa. Específicamente para lo que se refiere a este caso, se reemplaza la censura en la exhibición de laproducción cinematográfica por un sistema de calificaciones.

El articulo 12 (libertad de conciencia y de religión): Según la convención dicho derecho permite que las personas conserven, cambien, profesen y divulguen su religión y sus creencias. Con respecto al caso en concreto, la comisión opina que al prohibirse la exhibición de la película con alto contenido religioso se interfiere en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supremacia Constitucional
  • La supremacia Constitucional
  • Supremacía Constitucional
  • supremacia constitucional
  • Supremacia Constitucional
  • supremacia constitucional
  • Supremacia constitucional
  • Supremacia Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS