Supremacia de la igualdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JONATHAN VARGAS ESQUIVEL

SUPREMACÍA DE LA IGUALDAD

La igualdad constituye, junto con la libertad, el núcleo básico del constitucionalismo democrático. Desdelos primeros momentos del constitucionalismo, como constitucionalismo liberal revolucionario, hasta el momento presente, la historia de las constituciones viene marcadapor la lucha por ambos derechos sea poniendo el acento sobre la igualdad o la libertad, como reivindicaciones esenciales de la ciudadanía.
Distintas épocas de laigualdad en el transito a su regulación constitucional:
Primera. En la época liberal, la igualdad ante la ley se configuraba como una identidad de posición de losdestinatarios de la ley, equiparándose las situaciones frente a los efectos y alcances de la ley se trataba de excluir leyes singulares, con destinatarios concretos enrazón de sus circunstancias personales o sociales.
Segunda. Igualdad en la aplicación de la ley el propósito que se persigue es que su aplicación por los poderes públicosencargados de esa tarea se haga sin excepciones, sin consideraciones personales.
Tercera: la igualdad dentro de la ley o en la ley, es más claro ejemplo loencontramos en al artículo segundo de la constitución política de los estados unidos mexicanos el cual supone un mandato dirigido a los poderes públicos por el que estos quedancompelidos a la adopción de las medidas necesarias y oportunas para conseguir el acceso de todos los ciudadanos, sin distinción ninguna, a unas dignas condicionessociales de vida, atendiendo para ello a los grupos más vulnerables.

FUENTE: Sánchez beato, jerónimo Estefanía, supremacía constitucional, igualdad y solidaridad.
tracking img