Supuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema de discusión Nro 1
Supuestos y Hechos Jurídicos
DEFINICIONES PROPUESTAS POR BONNECASE

El hecho jurídico en sentido estricto no consiste en sucesos puramente naturales, sino en acciones mas o menos voluntarias, es llamado, según los casos cuasicontrato, delito, o cuasidelito, en oposición al contrato, que representa el tipo más caracterizado del acto jurídico.
El acto jurídico es unamanifestación exterior de voluntad, bilateral o unilateral, cuyo fin directo consiste en engendrar, con fundamento en una regla de derecho u en una institución jurídica permanente y general o, por el contrario un efecto de derecho limitado, relativo a la información, modificación o extinción de una relación jurídica.

LA NORMA DE DERECHO Y LOS SUPUESTOS JURÍDICOS
Las normas jurídicas genéricasencierran siempre una o varias hipótesis, cuya realización da nacimiento a las obligaciones, los derechos que las mismas normas, respectivamente, imponen y otorgan. Hay una diferencia entre los supuestos morales y jurídicos.

* SUPUESTOS MORALES: condicionan la producción de deberes
* SUPUESTOS JURÍDICOS: engendran deberes y derechos

SUPUESTOS JURÍDICOS Y CONSECUENCIAS DE DERECHOSUPUESTO JURÍDICO.- Es la hipótesis de cuya realización depende el cumplimiento por la norma.
El supuesto jurídico es la hipótesis de cuya realización dependen las consecuencias establecidas por la norma. Las consecuencias a que da origen le reproducción del supuesto pueden consistir en el nacimiento, la transmisión, la modificación, o la extinción de facultades y obligaciones.
Supuesto Jurídico.Es la hipótesis de cuya realización dependen las consecuencias de derecho. Por ejemplo, García Máynez cita un artículo del Código Civil Federal, el cual establece que "cuando los perros de caza penetran en terreno ajeno y causan daños, el cazador esta obligado a indemnizar al dueño del predio".

LEY DE CAUSALIDAD JURÍDICA
No hay consecuencia jurídica sin supuesto de derecho. Toda consecuenciajurídica hallase condicionada por determinados supuestos.
Si la condición jurídica no varia, las consecuencias de derecho no deben cambiar. Todo cambio en las condiciones jurídicas determina una modificación en las consecuencias.

La relación entre el supuesto jurídico y su relación efectiva es contingente. Esto significa que la existencia de la norma no determina el hecho de la realizacióndel supuesto. El enlace entre la realización del supuesto y la producción de las consecuencias jurídicas, es en cambio necesario. Y el vínculo entre las consecuencias de derecho y su realización efectiva es contingente.
Queda enunciada en el principio que dice: "No hay consecuencia jurídica sin supuesto de derecho" o "Toda consecuencia jurídica háyase condicionada por determinados supuestos". Causalidad jurídica
La causalidad es la relación causal "entre la conducta y resultado". Es decir que la causalidad es un medio de conexión de la conducta con el consiguiente efecto, por lo general de una lesión. En derecho penal, que se define como el tipo objetivo (una acción) de que la lesión específica u otro efecto se levantó y se combina con mens rea (un estado de ánimo) para incluir loselementos de culpabilidad La causalidad es sólo aplicable en caso de un resultado se ha conseguido y por lo tanto es irrelevante con respecto a formas de responsabilidad penal .
No hay consecuencia jurídica sin supuesto de derecho. Toda consecuencia jurídica hallase condicionada por determinados supuestos. Si la condición jurídica no varía, las consecuencias de derecho no deben cambiar. Todo cambioen las condiciones jurídicas determina una modificación en las consecuencias.
En sentido amplio, relación existente entre el resultado y la acción, que permite afirmar que aquel ha sido producido por esta. En sentido más restringido solo se puede hablar de relación de causalidad para referirse a uno de los grupos de teorías que han tratado de explicar aquella relación, las llamadas teorías de...
tracking img