Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA, PAIDEIA Y CIUDADANÍA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA I: LA FILOSOFÍA SISTEMÁTICA CONTRA LA FILOSOFÍA EDIFICANTE.


Simón Royo Hernández


Presentación

La Primera Parte de este artículo fue publicada en la Revista Paideia bajo el título: “Tres niveles de Filosofía y uno de Paideia” (Revista de Filosofía y Didáctica filosófica Paideia, nº 64, Madrid 2003, pp.171-183). Y también fuereproducido con algunas variaciones en la Revista Cuaderno de Materiales. Filosofía y Ciencias Humanas. (Cuaderno de Materiales Nº19, octubre 2003-enero 2004. Publicación de la Universidad Complutense de Madrid). Mientras que la Segunda Parte fue ya incluida en un Ensayo publicado en la página Web de la Revista de Filosofía Cuaderno de Materiales nº11, bajo el título: “Educación contra mercado:La filosofía y la formación política de la ciudadanía”.
La presente exposición pública constituye una recopilación, corrección, síntesis y desarrollo de las investigaciones mencionadas, realizadas a lo largo de los últimos años, pues todas ellas giran en torno a los mismos problemas, a las que hemos añadido dos apéndices y algún apartado nuevo, de entre los cuales el segundo Apéndice formó partede una ponencia de 1999 en los inicios del Seminario Pólemos. El conjunto forma un todo dedicado a la confrontación entre la Filosofía Sistemática y la Filosofía Edificante, desde el punto de vista de la primera, contra las derivas indeseables de la segunda. En una ulterior investigación habremos de hacer el camino inverso, esto es, partiendo de la Filosofía Edificante elaborar una crítica de laFilosofía Sistemática. Empeño para el cual esperamos las sugerencias, observaciones y comentarios de los lectores.
E-mail del autor: siroyo@rocketmail.com

Abstract

Este artículo está dedicado a esclarecer la distinción entre la filosofía mundana, la filosofía académica y la Filosofía, correlativa de la diferenciación entre el aficionado a la reflexión, el profesional del estudio o erudito, yel Filósofo. Tras ello podremos detenernos en un manifiesto racionalista, destinado a mostrar que los principios elementales de la ciencia y de la filosofía son comunes, y que la filosofía brota entre las ciencias, que a su vez surgen entre las ideologías. Pasaremos entonces a encuadrar todo lo anterior respecto a la Educación de la ciudadanía, esto es, respecto a la difusión de las ideologíasdominantes y a los posibles lugares de la filosofía en la sociedad actual. El resultado será una defensa de la ciudadanía crítica y una apuesta por la generalización de lo que en la Grecia clásica fue la Paideia. Quedará así perfilada la Filosofía Sistemática como precedente ineludible de la Filosofía Edificante, la cual, sólo podrá alzar el vuelo, haciéndose cargo de la tradición; para discutirla,ciertamente y para abrirse paso hacia un modo distinto de pensar que no por diferente podrá surgir exnihilo.




PRIMERA PARTE


“Común es a todos el pensar” (Heráclito B 113 DK).
“Pues bien han de ser de muy muchas cosas investigadores los hombres aspirantes a sabiduría” (Heráclito B 35 DK).
“Ello es, en fin, que la erudición no enseña la inteligencia: que se lo habría enseñado aHesíodo y también a Pitágoras, y asimismo a Jenófanes y a Hecateo” (Heráclito B 40 DK).


De la distinción entre el aficionado (filosofía mundana), el profesional (filosofía “académica”) y el filósofo (Filosofía). Seguido de un Apéndice sobre la distinción entre filosofía sistemática y filosofía edificante.

I.
Lo primero que se aprende en la escuela la primera vez que se reciben unas clases deHistoria de la Filosofía es que Platón distinguía entre ideas y opiniones, entre doxa y episteme, así como entre apariencia y realidad. De modo que en lo que sigue, procuraré articular no ya tanto mis opiniones, sino también algunas ideas, no adoctrinando a nadie, sino realizando un diagnóstico de un problema, una cartografía, un mapa imperfecto que podrá servir de orientación a quien no conozca...
tracking img