1014De enero del 2006

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METABOLISMO MUSCULAR

YESENIA M. HERRERA U. CODIGO 10142006
LILIANA M. KLEINNER Q. CODIGO 07142021

DOCENTE

FT. EDGAR ADRIAN TORRES SEPULVEDA

UNIVERSIDAD DE SANTANDER
UDES

FACULTAD DE SALUD

PROGRAMA DE FISIOTERAPIA

BUCARAMANGA - SANTANDER

2011

Nuestros cuerpos obtienen la energía que necesitan de los alimentos a través del metabolismo, un conjunto dereacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo que permite transformar la energía que contienen los alimentos en el combustible que necesitamos para todo lo que hacemos, desde movernos hasta pensar y crecer.

ASPECTOS FUNDAMENTALES
En nuestros cuerpos hay unas proteínas específicas que controlan las reacciones químicas del metabolismo, y todas esas reacciones químicas estáncoordinadas con otras funciones corporales. De hecho, en nuestro interior tienen lugar miles de reacciones metabólicas simultáneamente todas ellas reguladas por nuestro organismo que hacen posible que nuestras células estén sanas y funcionen correctamente.

EL METABOLISMO es un proceso constante que empieza en el momento de la concepción y termina con la muerte. Es un proceso vital para todas lasformas de vida, no solo para los seres humanos. Si se detiene el metabolismo en un ser vivo, a este le sobreviene la muerte.

EL MUSCULO puede considerarse un motor complejo cuya capacidad de trabajo depende de la disponibilidad de energía. Esta energía adopta diversas formas: química, eléctrica, electromagnética, térmica, mecánica y nuclear. Entre el 60 y el 70% de la energía corporal humana sedegrada en forma de calor. El resto es utilizado para realizar trabajos mecánicos y actividades celulares. El ser humano obtiene energía a partir de principios inmediatos, como los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas.

CÓMO FUNCIONA EL PROCESO DEL METABOLISMO EN LOS SERES HUMANOS
Cuando las personas ingieren alimentos incorporan esa energía (en forma de azúcar), junto con otrassustancias químicas fundamentales para fabricar células. El siguiente paso consiste en descomponer el azúcar a fin de que la energía producida en el proceso pueda llegar a todas las células del cuerpo, que la utilizarán como combustible.

Cuando ingerimos un alimento, unas moléculas presentes en el sistema digestivo denominadas enzimas descomponen las proteínas en aminoácidos, las grasas en ácidosgrasos y los hidratos de carbono en azúcares simples (como la glucosa). Aparte del azúcar, el cuerpo puede utilizar tanto los aminoácidos como los ácidos grasos como fuentes de energía cuando los necesita. Estos compuestos son absorbidos por la sangre, que es la encargada de transportarlos a las células corporales.
Una vez en el interior de las células, intervienen otras enzimas para acelerar oregular las reacciones químicas necesarias para "metabolizar" esos compuestos. Durante estos procesos, la energía procedente de los compuestos se puede liberar para que pueda utilizarla el cuerpo o bien almacenar en los tejidos corporales, sobre todo en el hígado, los músculos y la grasa corporal.

El sistema endocrino se encarga de controlar la velocidad y el sentido del metabolismo, es decir, sieste es anabólico o catabólico.
La tiroxina, una hormona producida y segregada por la glándula tiroidea, desempeña un papel fundamental en la determinación de la velocidad a la que se producen las reacciones químicas del metabolismo en el cuerpo de una persona.
Otra glándula, el páncreas, segrega hormonas que ayudan a determinar si la principal actividad metabólica del cuerpo en un momento dadoserá anabólica o catabólica.
Por ejemplo, después de una comida predomina el anabolismo sobre el catabolismo porque el hecho de comer aumenta la concentración de glucosa el principal combustible del cuerpo en la sangre. El páncreas capta la mayor concentración de glucosa y segrega la hormona insulina, que indica a las células que aumenten sus actividades anabólicas.

EL METABOLISMO BASAL
Es...
tracking img