Supuestos básicos.

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
Supuestos Básicos.
Supuestos Básicos según la Publicación Técnica No. 3 (emitida en el mes de septiembre de 1974):
La práctica contable en Venezuela ha establecido una serie de supuestos o normas básicas en donde la siguiente cita estableció una serie de normas que serían de guía para la ejecución de los procesos contables en Venezuela:
“... denominaremos normas básicas de los supuestosfundamentales conceptos básicos o postulados (como los identifican algunas instituciones profesionales), que tienden a que la información de la contabilidad financiera logre el objetivo básico de ser útil para la toma de decisiones...”
Dentro de la clasificación que establece la Publicación Técnica No. 3, se consideran que solo cuatro (04) constituyen las hipótesis fundamentales. Cabe destacar que hayautores que consideren a algunos de ellos como principios:
1) Unidad Operativa o Entidad: La contabilidad considera a la empresa como una unidad operativa individualizada, asiendo abstracción de la realidad jurídica que puede ser vinculada íntimamente con otras empresas del mismo propietario e inclusive de su propio dueño. Debemos concebir a la empresa como una unidad separada de sus dueños oinversionistas y los estados financieros deben ser elaborados de acuerdo únicamente a los resultados de las operaciones de dicha empresa. Por lo tanto, las ganancias y/o pérdidas para la empresa significan cambios en los activos de la empresa y no cambios en los bienes del dueño. Las utilidades acumuladas pertenecen a la empresa hasta tanto esta no sea repartida a los dueños y/o accionistas a travésde retiros o pagos de dividendos.
Según kieso y Weygandt en su libro de Contabilidad Intermedia establece: La actividad económica se puede identificar como una unidad particular responsable. Las actividades de la empresa se pueden separar y diferenciar de sus propietarios y de cualquier otra empresa. De no haber una manera coherente de separar todos los eventos económicos que tienen lugar, noexistiriría una base para la contabilidad.
El concepto de Entidad no es necesariamente un concepto de entidad legal. Una matriz y sus subsidiarias son entidades legales separadas, pero la fusión para fines contables y la información financiera no constituye una violación de este principio.
• Continuidad o Empresa en Marcha: Los principios aplicados en la contabilidad están basados en que laempresa continuará su actividad indefinidamente. Este supuesto puede verse afectado por condiciones internas relacionadas con la administración del negocio (mala gerencia, deterioro de la tecnología, pérdidas recurrentes en los últimos ejercicios) y las externas con las condiciones económicas, las cuales pueden determinar que una empresa no sea rentable hasta el punto de verse en la obligación de cerrar(imposiciones de tipo gubernamental, cambios bruscos en las condiciones del mercado, cambios en la composición accionaría que obligue a la empresa a reducir sus operaciones).En este caso, estos mismos principios no serían aplicables ya que la empresa esta en liquidación y daría lugar a una información financiera inadecuada.Según kieso y Weygandt en su libro de Contabilidad Intermedia establece:La empresa tendrá una larga vida. A pesar de fracasos, las compañías presentan un índice de continuidad bastante alto y la adopción del supuesto de continuidad ha resultado útil para fines contables.
Las políticas de depreciación y amortización solo son justificadas y apropiadas si se supone cierta permanencia de la empresa. El supuesto de empresa en marcha sólo deja de serlo cuando la liquidaciónparece ser eminente.
• Período Fiscal o Ejercicio Económico: La utilidad o pérdida de una inversión de una empresa comercial se determina con exactitud cuando tal empresa deja de existir. Por razones legales y otras, se requiere hacer cortes cada cierto tiempo, para producir la información financiera requerida para conocer resultados parciales y que nos permita tomar correctivos, cambiar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los supuestos basicos
  • Supuestos Basicos
  • Supuestos Básicos Del Conductismo
  • Supuestos Basicos, Bion
  • Supuestos basicos de la psicologia conductista
  • Supuestos Basicos Bion
  • Supuestos Básicos
  • Supuestos basicos de la empresa familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS