Supuestos basicos de la empresa familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visión y estrategia medidas esenciales de gobierno en la empresa familiar

En las empresas familiares, es bastante evidente que la familia, como propietaria, puede estar particularmente interesadaen ayudar a determinar las estrategias de la empresa. En este sentido entendemos por estrategia la “elección entre diferentes opciones con relación al rumbo a largo plazo de la empresa”. El deseo deinfluir en estas decisiones tan importantes resulta aun más comprensible si la empresa es principal activo de la familia.
La participación de la familia en la elaboración de la estrategia de laempresa tropieza con limitaciones determinadas por razones prácticas, salvo que la empresa sea relativamente pequeña y sus actividades sean simples y fáciles de comprender. Cuando la empresa crece entamaño y complejidad, aumenta la distancia entre la familia y la empresa, como es natural.
Esto no significa que los miembros de la familia o sus representantes elegidos, deban quedar absolutamentemarginados de las decisiones sobre la futura evolución de su empresa.
Existen ciertos métodos para determinar la futura dirección de la empresa en virtud de los cuales algunos cooperadores, distantes encierta medida, puedan participar significativamente en la creación de la visión.

La visión en la empresa

El proceso de creación de una visión es uno de los instrumentos mas recientementediseñados para establecer el rumbo a largo plazo de una empresa. “Cuando un directivo, o toda la empresa, tiene una imagen razonable clara del futuro deseable, tiene una visión”.
En el lenguaje empresarial,una visión es una respuesta relativamente concreta a la pregunta ¿Que queremos crear en esta empresa para dentro de, digamos, cinco o diez años? A la luz de esta pregunta la definición de visiónempresarial podría ser esta: “Una visión empresarial es una imagen mental de la situación que se desea que tenga la empresa en un plazo de cinco o diez años”. Esta imagen tiene la ventaja de que se...
tracking img