Supuestos fisicos del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de las ideas políticas
Iván Felipe Hoyos Gasti
Derecho - Grupo 1ª
Miércoles, 1 de septiembre del 2010

Los supuestos físicos influyentes para un estado

En la siguiente disertación voy a hablar de los supuestos físicos que nos ayudan a comprender los supuestos del sistema o régimen político en un estado, que a su ves estos estados físicos que se dividen en geográficos ydemográficos, en donde encontraremos el clima, los recursos naturales que se desprenden de los supuestos geográficos . Por otra parte encontramos el supuesto demográfico.

Para definir una ideas de los supuestos del sistema o régimen político y llegar a un entendimiento más claro sobre este ha habido una serie de pensamientos a lo largo de nuestra historia; en donde han influido cantidad de pensamientosfilosóficos de muchos pensadores que ha habido a través de la historia.
Los supuestos físicos como lo son los geográficos y los demográficos con sus respectivas clasificaciones son supuestos que nos ayudan a un claro entendimiento de los supuestos del sistema o régimen político.

A continuación con el tema que he planteado anteriormente desarrollare el siguiente esquema:

1. Supuestosgeográficos
2.1. El clima como elemento de los supuestos geográficos
2.2. Los recursos naturales como elemento de los supuestos geográficos
2. Supuestos demográficos
3.3. Concepto de demografía
3.4. Ideas de Durkheim sobre la demografía

1. Supuestos geográficos
Napoleón I Bonaparte (Ajaccio, 15 de agosto de 1769 – Santa Helena, 5 de mayo de 1821) fue unmilitar y gobernante francés, general republicano durante la Revolución y el Directorio, artífice del golpe de Estado del 18 de Brumario que le convirtió en Primer Cónsul de la República; cónsul vitalicio; después proclamado como Emperador de los franceses, y posteriormente proclamado Rey de Italia afirmaba que “la política de los estados venia dada por su geografía”.
Se dice también que lascondiciones naturales en que se desemvuelve el hombre han de tener en alguna medida, influencia sobre el mismo y sobre un contexto social y económico de su existencia.
1.1. El clima como elemento de los supuestos geográficos
Platón (c. 427 a. C./428 a. C. – 347 a. C.) fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia noble y aristocrática dice con respecto alclima que el buen sistema de gobierno no solo es resultado del equilibrio e interacción de los principios monárquicos y democráticos, sino consecuencia también del acertado emplazamiento de la ciudad y de las condiciones de suelo y clima templado que posibiliten una población vigorosa y el cultivo de toda clase de productos.
Por otra parte aristoteles (384 a.c. – 322 a.c.) quien fue el primerrealista y el gran sintetizador del mundo de las ideas desarrolla una idea de que las leyes y la politica deben adaptarse a una serie de condiciones físicas, sin excluir las mentales, dando detalles en cuanto al numero y al carácter de la población en el estado ideal y en cuanto a las mejores disposiciones del territorio por su clima.
En el siglo XVI Bodino planteaba que los habitantes nórdicos sonaltos y vigorosos, pero de mente y movimientos tardíos, mientras que los meridionales, que son mas pequeños y menos fuertes, se distinguen por su espíritu mucho más sutil e ingenioso. Pero a la ves plantea que entre uno y otro extremo debe de existir una zona intermedia en donde han llegado a combinarse las cualidades positivas de aquellos grupos humanos diferenciados.
Montesquieu también planteabaque el calor extremo aletarga la fuerza y el coraje de los hombres, mientras que en los climas fríos existe una fuerza física y moral que hace a los hombres capaces de las más largas y penosas empresas.
1.1. Los recursos naturales como elemento de los supuestos geográficos
Por mucho tiempo en nuestra historia se ha pensado que la influencia de un hábitat abundante en recursos...
tracking img