Supuestos propios de la sucesión legítima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA CIVIL IV

TEMA VI SUPUESTOS PROPIOS DE LA SUCESIÓN LEGÍTIMA.
6.1.- APERTURA DE LA HERENCIA LEGÍTIMA.
1.- DIVERSAS HIPOTESIS.- En la apertura de la sucesión legitima o intestada, primero enunciaremos todos los casos en que o puede abrirse, para después agruparlos en clasificaciones generales.
La herencia legítima se abre en los siguientes casos:
1° Cuando no se otorgó testamento,que es hipótesis normal.
2° Cuando habiéndose otorgado el testamento este ha desaparecido.
3° Cuando el testamento es jurídicamente inexistente.
4° Cuando el testamento es nulo; la nulidad puede ser total, refiriéndose al acto jurídico en todos sus aspectos, o simplemente parcial, refiriéndose a determinada institución de heredero o de legatario.
Cuando el testamento es nulo, si la nulidad esparcial, se abre la sucesión legítima por lo que toca a las disposiciones nulas y subsiste la testamentaria por lo que se refiere a las cláusulas válidas.
5° Cuando el testador revoca su testamento.
6° Cuando en el testamento solo se disponga de parte de los bienes.
7° Cuando el heredero testamentario repudia la herencia.
8° Cuando el heredero testamentario muera antes que el testador.
9°Cuando el heredero muere antes de que se cumpla la condición suspensiva, a pesar de que su muerte sea posterior a la del testador, no se cumpla la condición.
10° En los casos de incapacidad de goce del heredero testamentario.
2.- CLASIFICACIÓN DE LOS CASOS DE APERTURA DE LA HERENCIA LEGÍTIMA.- Los casos anteriores deben clasificarse a fin de comprender en determinados conceptos generales, diversashipótesis, como son las enumeradas.

Fundamentalmente podemos considerar que la sucesión legítima se abre:
I.- Cuando no hay disposición testamentaria, comprendido tres casos: 1° Cuando no se otorgó el testamento; 2° Cuando se revocó el testamento, y 3° Cuando existiendo un testamento, éste ha desaparecido
II.- En los casos de ineficacia del testamento. Es decir, que no producirá efecto. Laineficacia del testamento tiene lugar: 1° Cuando es inexistente; 2° Cuando está afectado de nulidad absoluta, y 3° Cuando está afectado de nulidad relativa.
III.-Cuando el testador dispone sólo de parte de los bienes. Este tercer grupo supone: 1° Que se dispuso de parte de los bienes, por lo que la otra deberá de ser materia de disposición legitima; 2° Que solo se hizo una institución de legatariosrespecto de parte del activo, y nada se dijo del resto, ni del pasivo; en cuyo caso se abrirá la sucesión legítima por la parte no dispuesta; 3° Que solo hubo una institución parcial de heredero; es decir, se instituyó heredero por parte alícuota. Es un caso distinto del primero, porque en aquel, el testador dispone de bienes determinados; por ejemplo, dice: todos mis bienes muebles los dejó enherencia a B y nada dispone respecto a sus bienes inmuebles; o dice: los bienes inmuebles que tengo en el Distrito Federal los dejó a Z. En cambio, el tercer caso supone que una parte alícuota de la herencia es materia de institución hereditaria, por ejemplo si dice el testador: la mitad de mis bienes los dejo en herencia a mi hijo. Respecto de la otra mitad se abrirá la sucesión legítima.
IV.- Enlos casos de caducidad de la herencia. La caducidad de la herencia supone a su vez las siguientes hipótesis: 1° Que el heredero testamentario repudio la herencia; caduca su parte alícuota que será materia de sucesión legitima; 2° Que el heredero murió antes el de cujus; 3° que el heredero murió antes de que se cumpliera la condición legitima; 4° incumplimiento de la condición suspensiva de quedependa la institución hereditaria; 5° Incapacidad del heredero por los casos siguientes: falta de personalidad, delito, actos inmorales, falta de reciprocidad internacional, motivos de orden público, presunción de influencia contraria a la voluntad del testador o a la integridad del testamento, renuncia y remoción de un cargo conferido en testamento.

3.- CLASIFICACION LEGAL.- El Código Civil...
tracking img