Plan de iguala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de Iguala
El Plan de Iguala fue un pronunciamiento político proclamado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero el 24 de febrero de 1821 en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero;En el cual se declaraba la independencia de México.
Sus tres principios fundamentales fueron:
1. Establecer la Independencia de México con relación a España
2. Establecer la Religión Católicacomo única
3. Establecer la unión de todos los grupos sociales.
Más tarde, estos tres principios (Religión, Independencia y Unión) se convertirían en las Tres Garantías que promovió el ejércitoque sustentaría al gobierno, al que, por la misma causa, se le llamó Ejército Trigarante.
Según este plan, el gobierno que adoptaría como nación independiente sería el de una monarquía moderada, cuyacorona sería otorgada a Fernando VII (miembro de la Casa de los Borbones), o en su defecto, a algún otro príncipe europeo.
El plan suprimía, además, las distinciones étnicas entre los habitantes dela hasta entonces Nueva España; declaraba la igualdad de todos los individuos y, por lo tanto, en adelante todos tendrían los mismos derechos.
Para gobernar al nuevo país en lo que llegaba unpríncipe a ocupar la corona, el plan proponía la creación de una "Junta Gubernativa" y, posteriormente, una Regencia que se encargaría de gobernar en lo que se elegía al nuevo emperador. Además convocaría aCortes para elaborar una Constitución.
Conspiración de la Profesa
Se conoce como Conspiración de la Profesa a una serie de reuniones secretas que celebraron en 1820 simpatizantes del régimenabsolutista en el Virreinato de Nueva España, quienes se oponían ideológicamente a la jura de la Constitución de Cádiz.
El 12 de abril de 1814, un grupo de sesenta y nueve diputados solicitó por medio deldocumento conocido como Manifiesto de los Persas, la abolición de la Constitución de Cádiz. El 4 de mayo, el rey Fernando VII decretó la restauración del régimen absolutista en España. En la Nueva...
tracking img