Surgimiento de ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Surgimiento de las Ciencias Sociales.
El siglo XIX fue un siglo que se caracterizo por el aumento desmedido de la población, sobre todo de los individuos sin propiedades y riquezas.Libertad igualdad y fraternidad anunciadas por revolucionarios llegaron a los oídos de muchas clases sociales, esto ocasiono diferentes movimientos sociales; entre ellos el sindicalismo,cooperativismo, el socialismo, el feminismo, el abolicionismo, la filantropía y metodología social científica.
Surgieron pensadores que plantearan la posibilidad de utilizar la metodología científica paraconocer, entender, explicar, predecir y controlar la sociedad humana. Si el descubrimiento de las leyes que gobernaban la naturaleza permitía denominarla en beneficio del interés económico.
Y sepreguntaron ¿Por qué no aplicarlas a la vida social humana? Así fue como surgieron las ciencias sociales.
En los inicios de las ciencias naturales, durante los siglos XVII y XVIII, había pocas distincionesentre ciencia y filosofía; los dos se enfocaban a la búsqueda de la verdad secular. Pero después la filosofía empezó a ser considerada por los científicos naturales como teología, entonces lasciencias naturales ya se había apoderado de la “ciencia”. Y la filosofía ya se caracterizaba por artes, humanidades, bellas artes, letras, etc.
A lo largo del siglo XIX se desarrollo todo un abanico dedisciplinas en cada uno de los campos. En un extremo se encontraban las matemáticas y ciencias naturales experimentales (física, química y biología).
Las Nuevas disciplinas.
Fue producto del intentodecimonónico de asegurar el conocimiento objetivo de la realidad con base en hallazgos empíricos. Las primeras disciplinas alcanzaron una diferenciación fueron la historia, la economía, la sociología,ciencias políticas y la antropología. Más adelante se desarrollaron disciplinas como la geografía, la psicología y el derecho.
La geografía igual que la historia no era muy nuevo. La psicología fue...
tracking img