Surgimiento de Japón

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
UNIDAD EDUCATIVA “MANUELA CAÑIZARES”
PROGRAMA DEL DIPLOMA DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL
LITERATURA NS
Christian Paúl Calispa Castro
25 de marzo del 2013
Tema general: Consecuencias de la Segunda Guerra mundial
Tema específico: ¿Cómo afectó la participación de Japón en la Segunda Guerra Mundial con el surgimiento político, económico y social de este?
¿No hay mal que por bien no venga?“Un fracaso dura lo que se tarda en olvidarlo; es un pueblo el que decide si hacerlo permanente o no.” (Anónimo) La vida siempre tendrá sus altos y bajos, es por esto que los seres humanos deben aprender que los errores son solo la base para superarse y conseguir grandes ideales. La Segunda Guerra Mundial terminó en 1945 con la firma del Tratado de Yalta dejando muchos daños materiales conjuntamentecon la degradación de los valores humanos. Japón fue uno de los países más afectados ya que al pertenecer al grupo de los denominados “del Eje central” terminó siendo dominado por Estados Unidos. La nación nipona terminó completamente devastada después de haber terminado esta disputa mundial; no obstante, esta caída se sirvió para que surgiera cual Ave Fénix, tanto en el contexto económico,político y social.
La Segunda Guerra Mundial inicia en 1939 y termina en 1945. Es en este último año en el cual Japón se ve afectado por el impacto de las dos bombas nucleares en Nagasaki e Hiroshima. Esta catástrofe originó un ‘despertar’ en esta nación con lo cual el ámbito político tuvo que cambiar radicalmente. Una semana después de este acontecimiento el país japonés quedó completamente devastadorazón por la cual tuvo que aceptar los términos de rendición dictado por los aliados. Estados Unidos ocupó el territorio nipón por lo cual la burocracia japonesa tuvo que emitir reformas urgentes para remediar esta crisis. El documento “Problemas básicos para la reconstrucción de la economía japonesa de posguerra” buscaba establecer medidas en contra de la devastación que estaba viviendo estapotencia asiática. Ernesché Rodríguez analiza lo siguiente con respecto a ese documento:
Aquí se planteaba que Japón debía seguir un modelo intermedio entre la planificación socialista y las instituciones capitalistas; había pasado el período de laissez faire. Ahora, en el período del capitalismo de Estado, Japón estaba en la frontera de dos sistemas, debía ser un intermediario político y económicoentre bloques.
Esta medida no era la única aplicada en torno a los problemas políticos en los que estaban inmersos. En 1947 se instauró una nueva política en la cual se despojó al emperador de su poder logrando así que la nación adoptara un sistema democrático. Este sistema tomó su ideología mayoritariamente del capitalismo mundial comandado por los Estados Unidos proponiendo así cambios queabarcaban diferentes ámbitos, tales como la educación, la protección de los sindicatos, la desmilitarización, etc. El nuevo programa originó dos conceptos que iban a desempeñar un importante papel en el posterior desarrollo del capitalismo japonés: igualdad y competencia.
De igual manera a lo sucedido en el contexto político, Japón también aprovechó su rápida recuperación para así consolidarse comouna potencia económica. Después de la guerra el país se vio afectado por una grave crisis en la cual había muy poca oferta en cuanto al capital junto con intereses elevados. También se pudo notar que se perdió el 42% de la riqueza nacional y el 44% de la capacidad industrial (energía, instalaciones, maquinaria, etc). Todo esto se consolidó en el año de 1946 pero sus repercusiones no se extendieronpor largos periodos. Complementando con el tema Daniela Tejada menciona:
Los bancos canalizaban el capital acumulado para prestarlo a industrias estratégicamente importantes, apoyadas por las garantías de créditos del Banco de Japón. Asimismo, el Gobierno ofrecía importantes concesiones tributarias a los ingresos por exportación, a la vez que establecía la adquisición de tecnología como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Surgimiento del estado
  • Surgimiento Del Estado
  • Surgimiento del Estado
  • Surgimiento del estado
  • surgimiento del estado
  • Surgimiento del estado
  • Surgimiento Del Estado
  • Surgimiento de los estados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS