Surgimiento de la filosofía. sofistas, sócrates y platón.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SURGIMIENTO DE LA FILOSOFÍA

La filosofía nace en respuesta a la deficiencia del mito, es decir, a sus puntos débiles.
Los mitos dan una explicación no racional a la realidad; son creencias de una comunidad y cuentan cómo gracias a la hazaña de los seres sobrenaturales (dioses), una realidad ha venido a la existencia.
Se transmiten oralmente, esto implica que el mensaje se vaya distorsionando(como el típico juego infantil del teléfono descompuesto); por lo tanto, dan lugar a múltiples interpretaciones.
Los puntos débiles que debemos destacar son la concepción arbitraria, caótica e irregular que tienen de los acontecimientos, que acudían a los oráculos o a las pitonisas para predecir lo que iba a pasar en el futuro; y que los dioses mitológicos se parecían mucho a los seres humanos,lo que hizo que los filósofos pensaran que quizás los mitos fuesen propios de la imaginación humana.
En cambio, la filosofía es la explicación racional del origen de las cosas, es decir, es la razón la que les permite comprender la realidad y mediante argumentos sólidos intentará justificar sus posturas. Su eje principal es la objetividad.
Nos permite confrontar las ideas del mito con laexperiencia.
Como las leyes y costumbres no pueden ser entendidas desde la perspectiva del mito, entonces, es allí donde la filosofía actúa dando una explicación racional. La verdad para los griegos es el desentrañamiento de lo oculto.
La filosofía es una reflexión sobre la palabra (logos). Nace en la polis (ciudades-estados) en Grecia.
Para los filósofos la materia es el origen de todos los cambiosque se producen en la naturaleza. La naturaleza es algo ordenado, es un Cosmos que se rige por leyes necesarias.
No hay una sola escuela sino varias y aunque mantienen ciertas similitudes, tienen visiones diferentes.
Los filósofos milesios fueron: Tales, Anaximandro y Anaxímenes.
Para Tales el primer principio era el agua, para Anaximandro era algo indefinido, indeterminado y para Anaxímenes erael aire.
La filosofía milesia expone que “todo es uno”, es decir, existe un único principio de donde todo lo precede, hay una sustancia base que va a permanecer en cada una de las cosas que surjan de ella. A partir de la unidad se intenta explicar la pluralidad. La naturaleza representa la materia primordial y el principio del movimiento y del cambio.
Heráclito plantea que cada ser consigue suesencia por oposición a otro ser. La lucha es la norma o ley del mundo y la unidad del logos es la armonía, entendida como unidad que subyace a la oposición y la hace posible.
Para Heráclito el fuego es el principio del cambio. Si no hubiera cambio la realidad se desectructuraría, “la guerra es el padre de todas las cosas”. Pero tras el cambio hay un ser común, la naturaleza, el fuego. El fuegose manifiesta en diferentes formas (distintas realidades). Esta unidad hay que descubrirla a través del logos, de la razón, y no mediante la experiencia sensible.
La idea de Parménides es concebir la naturaleza como un único ser e inmutable.
Su afirmación más importante “el ser es y no es posible que no sea; el no-ser no es y es necesario que no sea” se explica mediante el principio deno-contradicción. A una cosa no podemos afirmar una propiedad y su contraria. Solo podemos pensar el ser y no se puede pensar el no-ser, ni el cambio, ni la pluralidad.
Niega el cambio y la pluralidad, a pesar que los vemos constantemente, mediante dos conceptos claves: la sensación y la razón. La sensación son opiniones y nos muestran apariencias y, solo con la razón podemos tener acceso a la verdad yaque se adquiere el conocimiento a través de la razón y no mediante opiniones.
Los pluralistas aceptan la idea de Parménides pero no están conformes con la negación del cambio y la pluralidad. Toman la base de ese pensamiento y la reforman a partir de la afirmación de la existencia de varios principios o elementos originarios.
Empédocles afirma la existencia de cuatro principios: agua, fuego,...
tracking img