Surgimiento del estado liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Surgimiento del Estado Liberal
El Estado liberal surgió como resultado de una crítica al Estado monárquico absolutista, de los siglos XVII y XVIII. Es decir, la forma de Estado que existía hasta antes de la Revolución Francesa de 1789. El liberalismo surgió a partir de una crítica contundente al sistema monárquico-feudal, que tuvo su expresión más acabada en la frase del Rey Luis XIV: "El Estadosoy Yo".

Este liberalismo original tenía no solo una dimensión política, sino también económica y filosófica. Entre los pensadores o ideólogos se encontraban Juan Jacobo Rousseau, Montesquieu, Diderot, Voltaire, Adam Smith, David Ricardo, Malthus, John Locke y Hobbes, etc.

Todos estos filósofos y pensadores hicieron una crítica a la sociedad absolutista-monárquica, que culminó en un procesorevolucionario de carácter político-social como fue la Revolución Francesa, y al mismo tiempo coincidió con un fenómeno de carácter científico-tecnológico: la primera Revolución industrial. Ambos dieron origen a un nuevo tipo de sociedad: la sociedad capitalista; y a un nuevo tipo de Estado: el Estado Liberal-Burgués.

Esta convergencia también dio origen a un nuevo tipo de trabajador: elobrero industrial o proletario, así denominado por Karl Marx); y a una super-explotación de ese mismo proletariado naciente.

Estado constitucional como estado liberal del derecho.

LlBERALISMO Y CONSTITUCIONALISMO:LA DOCTRINA DE LOS DCHOS.FUNDAMENTALES Y LA TEORÍA DE LA DIVISIÓN DE PODERES.-
El poder está limitado primeramente por los Derechos Fundamentales, y estos derechos fundamentales sonlosDerechos Naturales. Cuando hablamos de estos derechos nos referimos a los que el hombre tiene por ser hombre; estos derechos están por encima del poder, y por tanto lo limitan. El hombre vale más que el Estado, al revés que en el mundo clásico, en el que se explica al hombre a partir de la “polis”. Y es el cristianismo el que sitúa al hombre por encima del Estado; Hobbes, por una parte, sosteníaque el hombre entregaba su libertad al Leviatán a cambio de seguridad, luego no se le puede relacionar con la Teoría de los Derechos Fundamentales; Rousseau tampoco puede ser relacionado, pues defendía que la voluntad general era la que mandaba, lo que implica la supresión de derechos para algunas personas. En el poder constitucional, el Estado se genera por medio de un contrato, pero sinerosionar la libertad natural del hombre(Principio de la Doctrina de los Derechos Fundamentales).Todos esos derechos son diferentes manifestaciones de la libertad natural(libertad de expresión, de reunión, de domicilio…),luego por tanto también se llaman, y es así más exacto, Derechos Naturales. Esto constituyó la base de la Doctrina antes citada, que será el punto de partida de las revoluciones burguesas;antes de aprobar las constituciones, se publican las Declaraciones de Derechos(como la de Virginia, o la de Francia en 1789).Los revolucionarios franceses dirán que la libertad natural es un a priori del contrato político; antes de este pacto hay que constituir una Declaración de Derechos que el Estado nunca podrá conculcar. Y los franceses la llevarán a cabo, y la darán una dimensión universal.Wolf hablaba de dos tipos de derechos: los derechos connaturales al hombre, Iura connata, y los que el hombre va adquiriendo, Iura quistata. Los primeros son indiscutibles(como el derecho a la vida),y si no se respetan, no se puede hablar de los otros(como el derecho de reunión).Si por ejemplo no hubiera derecho de asociación, no podría haber partidos políticos, luego no se podría hablar de EstadoConstitucional.
Pero los Derechos Fundamentales no han permanecido estáticos, sino que han sufrido una evolución. Así, encontramos derechos y libertades formales(derecho a la vida, a la libertad de expresión)que pertenecieron a una primera generación; luego nos encontramos con los de la segunda generación o derechos materiales y formales; y por último, los de la tercera generación, o derechos...
tracking img