surgimiento del istmo de Panamá

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Universidad Latina de Panamá

Geografía de Panamá





Geología:
Antes de crearse el actual istmo, las aguas cubrían la zona del actual Panamá. Una gran masa de agua separaba los continentes de América del Norte y del Sur, lo que permitía a las aguas de los océanos Pacífico y Atlántico mezclarse libremente. Bajo la superficie, dos placas de lacorteza terrestre se desplazaban lentamente, obligando a la placa del Pacífico a deslizarse bajo la placa del Caribe. La presión y el calor causado por esta colisión tectónica llevó a la formación de volcanes submarinos, algunos de los cuales crecieron lo suficiente como para conformar islas hace unos quince millones de años. Mientras tanto, el desplazamiento de las dos placas también fueronempujando al fondo marino, obligando lentamente a emerger algunas zonas sobre el nivel del mar. Con el tiempo, grandes cantidades de sedimentos (arena, lodo y barro) de Norte y Sudamérica rellenaron las zonas existentes entre la nueva formación de islas. Durante millones de años, los depósitos de sedimentos ampliaron las islas, vinculándolas, originando hace unos tres millones de años la formación de unistmo, entre el Norte y el Sur de América.

Relieve:
Panamá es el sector de istmo más reciente. Sus montañas son la unión definitiva entre las Sierras Madres del norte y los Andes del sur. Está en un borde de placa, por lo que son frecuentes los terremotos, a demás de los fenómenos volcánicos, algunos de ellos activos. Fue durante el Terciario cuando se cerró la comunicación entre el Atlánticoy el Pacífico, debido a la emersión de volcanes, la construcción de calizas marinas gracias a los arrecifes coralinos y el aporte sedimentario de los derrubios de los ríos. La mayor parte del territorio son tierras bajas, y están surcadas por una espina central de sierras y volcanes. Son las montañas de menor altitud del istmo.
El relieve panameño gira en torno al Paso de la Culebra, donde seencuentra el canal de Panamá. Desde la frontera con Costa Rica al oeste el relieve desciende y se estrecha hasta la zona del Canal, para ascender y ensancharse de nuevo hasta la frontera de Colombia en el este.
Al oeste las sierras montañosas comienzan con la serranía de Tabasará, que es la prolongación de la sierra de Talamanca de Costa Rica. Aquí se encuentran las mayores altitudes del país:Chiriquí (3.478 m) que hace frontera con Costa Rica. A continuación, y sin solución de continuidad, se encuentra la sierra de Veraguas.
Al este del Canal se encuentran dos formaciones paralelas, la sudeste la serranía del Sapo, que se arrima a la costa del Pacífico, y al nordeste la serranía de Darién, con su prolongación en la serranía de San Blas, acercándose a la costa del Caribe. Entre ellas sesitúa una depresión intramontañosa de escasa altitud. Estas serranías ganan altura a medida que se acercan a la frontera con Colombia donde se unen a los Andes con las alturas de Aspavé (1.030 m) y Nique (1.565 m).
Además de éstas sierras están las montañas de la península de Azuero.
Las principales alturas de Panamá son:
* Volcán Barú, 3.475 m.
* Cerro Fábrega, 3.335 m.
* Cerro Itamut,3.279 m.
* Cerro Echandi, 3.162 m.
* Cerro Picacho, 2.966 m.
* Cerro Repingo, 2.850 m.
* Cerro Pando, 2.482 m.
* Cerro Santiago 2.121 m.
* Cerro Tacarcuma 1.875 m.
Clima
Panamá tiene un clima trópical. En el día las temperaturas oscilan entre los 24 °C (75.2 °F) y los 29 °C (84.2 °F). En el Pacífico, las temperaturas suelen ser menores que en el Caribe. En las tierras altas ymontañosas las temperaturas suelen ser más bajas, el clima se mantiene (23 ºC) entre los 65 y 85 grados Farenheit. En las tierras altas de Chiriquí como Boquete o Volcán, las temperaturas llegan hasta los 50ºF. En Ciudad de Panamá, el clima es caluroso de (31 ºC), oscilando entre los 80 y 95º F. En las playas, el clima es caluroso de (31 ºC) oscilando entre los 80 y 95º F.
Hidrografía:
Su hidrografía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Surgimiento Geológico Del Istmo De Panamá
  • Surgimiento Del Istmo De Panama
  • SURGIMIENTO DEL ISTMO DE PANAMÁ
  • surgimiento del istmo de panamà
  • El Surgimiento Del Istmo De Panam
  • El Istmo de Panamá
  • Istmo de Panamá
  • Surgimiento de Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS