SURGIMIENTO DEL ISTMO DE PANAMÁ

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
SURGIMIENTO DEL ISTMO DE PANAMÁ
Desde mediados del Eoceno hasta el fin del Polioceno, Norteamérica y Sudamérica estuvieron separados por un brazo de mar. El movimiento de las placas tectónicas diocomo resultado la formación del istmo de Panamá lo que dio como origen un fenómeno llamado “El gran intercambio Americano”. Esto permitió la migración de mamíferos en sentido norte-sur y sur-norte, asícomo también dio la oportunidad para expandirse a aves, artrópodos, reptiles, anfibios e incluso peces de agua dulce.
FORMACIÓN DE L COORDILLERA DE LOA ANDES
En el Oligoceno, el movimiento de lasplacas tectónicas produjo una elevación del terreno y una gran cantidad volcánica y sísmica en el continente. Esta elevación se la conoce como la “Cordillera de los Andes”.
• La Cordillera de losAndes: Es un sistema montañoso que bordea la costa del Océano Pacífico en dirección norte-sur. Atraviesa parte de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. La actividad sísmica yvolcánica y la erosión han generado la presencia de volcanes, montañas, antiplanos y valles.
La formación de la misma determino la actual configuración geográfica de nuestro territorio, dando origen alas 3 grandes regiones: La Costa, La Sierra y La Región Amazónica.

HISTORIA:
Vasco Núñez de Balboa, mientras exploraba Panamá y procuraba obtener oro de los nativos, fue informado de que al surdel istmo, allende un gran mar, abundaban riquezas, oro y plata, en un lugar llamado Virú, al que se podía llegar navegando a la vista de la costa, por lo que Balboa dispuso descubrir dicho mar yemprendió una expedición, que el 25 de septiembre de 1513 divisó el océano Pacífico.
No obstante fue Francisco Pizarro, quien partiendo de Panamá llegaría al Perú y sometería a Atahualpa, el inca, a partirde lo cual, cargamentos de plata y oro del que después sería el Virreinato de Perú eran transportados por mar hasta la ciudad de Panamá y de ahí, por tierra, a Nombre de Dios primero y a Portobelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • surgimiento del istmo de Panamá
  • Surgimiento Geológico Del Istmo De Panamá
  • Surgimiento Del Istmo De Panama
  • surgimiento del istmo de panamà
  • El Surgimiento Del Istmo De Panam
  • El Istmo de Panamá
  • Istmo de Panamá
  • Surgimiento de Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS