Surgimiento del territorio de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Surgimiento del Territorio Hondureño

Estructura y Geomorfología del Territorio
Su Origen y Evolución

Pangea (Pangaea) es el nombre asignado por Alfred Wegener para definir al supercontinente formado por la unión de todos los continentes actuales.

Deriva del prefijo griego "pan" que significa "todo" y de la palabra en griego "suelo" o "tierra". De este modo, quedaría una palabra cuyosignificado es "toda la tierra".
Pangea es supercontinente que se cree que existió durante las eras Paleozoica y Mesozoica, antes de que los continentes que la componían fuesen separados por el proceso de separación las placas tectónicas y conformaran su configuración actual. Este nombre aparentemente fue usado por primera vez por el alemán Alfred Wegener, principal autor de la teoría de la derivacontinental, en 1920.

Se cree que la forma original de Pangea fue una masa de tierra con forma de C distribuida a través del Ecuador. Ya que el tamaño masivo de Pangea era muy amplio, las regiones internas de tierra debieron ser muy secas debido a la falta de precipitación. El gran supercontinente habría permitido que los animales terrestres emigraran libremente desde el Polo Sur al PoloNorte.
El extenso océano que alguna vez rodeó una al supercontinente de Pangea se ha nombrado Pantalasa (Panthalassa).
Se estima que el origen de Pangea se produjo a finales del período Pérmico, (hace aproximadamente 300 millones de años) cuando de las aguas emergieron masas continentales, quedando todas unidas formando un solo cuerpo y rodeado por un único mar.

Se estima que, producto de loscambios y movimientos de las placas tectónicas, Pangea habría comenzado a fragmentarse entre finales del Triásico y comienzos del Jurásico (hace aproximadamente 200 millones de años). El proceso de fragmentación de este supercontinente condujo primero en dos continentes, Gondwana al sur y Laurasia al norte, separados por un mar circumecuatorial (mar de Tetis) y posteriormente a los continentes queconocemos hoy. Dicho proceso geológico de desplazamiento de las masas continentales (deriva continental) se mantiene en marcha hasta el día de hoy.
Se cree que Pangea no fue primer supercontinente que ha existido. Con la evidencia disponible, los científicos han reconstruido a un predecesor llamado Pannotia, que se pudo haber formado hace cerca de 600 millones de años, antes de dividirse unos 50millones de años más tarde. Incluso Otro supercontinente, Rodinia, se cree que existió hace aproximadamente 1,100 millones de años y que se dividió hace 750 millones. No obstante, evidencia tentativa sugiere que el Supercontinente Columbia existió entre hace 1,800 y 1,500 millones años.
También se cree que pangea antes no era un continente, si no grupos de islas situadas por todo el océano que acausa de los movimientos del interior de la tierra se juntaron.
¿Cómo se originó el relieve de Honduras y en qué tiempo? Una explicación detallada no es fácil, porque el proceso ha sido muy largo y lento, además, se desconocen algunas de sus fases.
Etapas de la Paleogeografía de Honduras
1. Era paleozoica (vida Antigua). Centroamérica estuvo cubierta de mar durante las primeras eras geológicas.Aunque es de señalar, según los estudios histórico-geológicos y geomorfológicos, que en esta era se forma el núcleo continental de Centroamérica, sometido en sus diversos períodos a fases de sumersión y emersión.
Es decir, lo que fue parte de un geoanticlinal estuvo sometido a varias regresiones y transgresiones marinas.
Durante el paleozoico superior, o sea, a finales de esta era, el norte deCentroamérica (incluyendo la parte occidental de Honduras) en unión con México y parte de la América del Norte, formó una masa continental que cubría hasta las antillas Mayores.
A finales de la era paleozoica, se verifican las primeras fases orogénicas en Centroamérica. Ese movimiento orogénico dio lugar a deformaciones en la masa continental existente.
2. Era Mesozoica (vida Media). La...
tracking img