Arte del siglo xx en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el arte del siglo XX, el término “vanguardia”, ha sido uno de los mas utilizados, tanto para definir posturas ante el arte y su papel en la sociedad, como para valorar el estudio de la historia.
El término “vanguardia” es de origen medieval y se usaba en el lenguaje militar; el termino implica ante todo la idea de lucha, de combate, de pequeño grupo destacado del cuerpo mayoritario, queavanza, que se sitúa por adelante. Lan vanguardia artística se manifestó como un grupo reducido, una elite que se enfrentaba, incluso con violencia, a situaciones establecidas y aceptadas por la mayoría. Por esta razón eran rechazados socialmente, con el tiempo fueron reconocidos y se asimilaron sus ideas. La incomprensión, la marginación y luego la aceptación y la difusión, justificarían su papelanticipador del futuro.
La palabra “vanguardia” con relación al arte aparece en el primer cuarto del S. XIX, el arte se presenta como una Avanzadilla del la sociedad, como la vanguardia que trataba de transformar la sociedad: La ciencia y la industria, la vinculación con actitudes sociales progresistas.
Mas adelante, a fines del S. XIX, el término “vanguardia”, se utilizo en el vocabulariopolítico, y poco antes de la primera guerra mundial, pasó a ser frecuente en la crítica artística.
El nuevo Siglo encontró a la Argentina en una etapa de modernización. Se incorporaron de manera definitiva nuevos inventos y adelantos científicos como los automóviles, el agua corriente, el cine, etc. Hubo un crecimiento notable en la producción de carnes y cereales. A esto se sumó una graninmigración europea que hizo que entre los años 1870 y 1914 la población se cuadriplicará. Como consecuencia del cambio demográfico, aumentó la construcción de viviendas, paseos, avenidas, monumentos escuelas y hospitales.
Como en muchos lugares del mundo, la modernización urbana trajo sus consecuencias en el plano social. Explotación laboral, hacinamiento, exclusión, etc. Para defender a losasalariados y para pelear por condiciones justas, nacieron las asociaciones sindicales y los comités políticos.
En el campo cultural, surgieron asociaciones e instituciones, mientras crecía el número de artistas y aumentaban en el publico, las ganas de consumir nuevas producciones.
Se afianzaron las instituciones artísticas, como el museo Nacional de Bellas Artes y la Academia de la SociedadEstímulo de Bellas Artes. El premio Europa, les permitió a los pintores estudiar en Europa, oportunidad para conectarse con los movimientos más modernos.
En la década del 10´ había instituciones artísticas, en las que aparecerán expresiones que se enfrentan a lo ya instituido, el salón de los recuerdos de 1914, y el salón de artistas independientes de 1918, que rechazados por los jurados Oficialesintroducen otra alternativa: “Sin jurado y sin premios”.
En la década del 20 hay una tendencia por el consumo y la producción de lo académico o tradicionalismo “Que se caracterizaba por una imagen naturista, con fórmulas de la pintura española”. Sus principales representantes son: Bermúdez, Quiroz, Ripamonte y Fader, entre otros.
Ellos trabajaron la “ideología pictórica”, pintan paisajes dediferentes zonas del país, con un sentido de lo nacional, se lo define como Académico-tradicionalista, por responder ideológicamente al nacionalismo.
Por un lado diferente está la imagen y por otro la propuesta ideológica: La vanguardia, renovación, cambio y modernización de la imagen.
Esta vanguardia, entre 1920-30, tiene dos características, una de carácter plástico, innovando la imagen ya través de ella al público, a los críticos, etc.; la otra innovar ideológicamente, a través de la imagen que pasa más por lo temático que por lo puramente plástico.
La vanguardia plástica, se la identificó con la literatura, con el grupo de Florida, nucleado con la revista “Martín Fiero”. Esta apareció en 1924, en el mismo año en que Emilio Pettoruti y Xul Solar exhibieron sus trabajos,...
tracking img