Surrealismo

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Surrealismo
Inicio del surrealismo
Este movimiento comienza en el año 1924 en París con la publicación del “Manifiesto Surrealista” de André Breton, quien consideraba que el mundo de posguerraexigía un arte nuevo que penetrara en lo más profundo del ser humano; solo así se podría comprender al hombre en su totalidad.
Fue conocedor de Freud y consideró el psicoanálisis como un método decreación artística.
Precedentes del surrealismo.
Los caprichos de Goya, en el Bosco y Valdés Leal.
Los más inmediatos fueron en el movimiento Dada y en Giorgio de Chirico, creador de la pinturametafísica.
En Héctor y Andrómeda, introduce maniquíes, únicos seres capaces de habitar sus plazas desiertas y calles que se sumergen en el infinito.
La pintura de Chirico es el principalantecedente del surrealismo.

Características del surrealismo
Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo decontrol.
Plasmaban por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profundas del ser humano, el subconsciente, y el mundo de los sueños.
Utilizaban recursoscomo la animación de lo inanimado, aislamiento de los fragmentos anatómicos, elementos incongruentes, metamorfosis, máquinas fantásticas, relaciones entre desnudos y máquinas, evocación del caos,representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías.
Su fuente de inspiración se basaba en el pensamiento oculto y lo prohibido, así también el erotismo dónde descubren realidadesoníricas, y el sexo será tratado de una forma descarada, sin falta de pudor.
Además se interesaron por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los niños y de los dementes. Preferían los títuloslargos, confusos, misteriosos, centrándose más en el asunto que en la propia realización.

Pintores surrealistas
Estos son divididos en dos vertientes: el surrealismo abstracto y el surrealismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El surrealismo
  • El Surrealismo
  • surrealismo
  • surrealismo
  • Surrealismo
  • Surrealismo
  • el surrealismo
  • El surrealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS