Antecedentes Históricos de la Prisión

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA PRISION
1.1.- ORIGEN DE LA PRISIÓN
Al estudiar el Derecho Penitenciario, debemos remitirnos al origen y solución de las penas en sus distintas formas de ejecución, para evitar el error tan frecuente de incluir el estudio de las penas dentro de nuestro Derecho Ejecutivo Penal.
Es frecuente el uso indistinto de “cárcel” o “prisión, sin embargo Ruiz Funes, distingueentre cárceles de custodia y cárceles de pena. No sería estrictamente prisión el lugar donde se encuentran los ciudadanos, hasta que una sentencia firme los considera culpables de un delito y obligados al cumplimiento de una sanción penal.
La cárcel precede al presidio y a las penitenciarías, que son las que designan el modo de cumplimiento y el lugar de ejecución de las sanciones privativas delibertad.
El término “cárcel”, conforme al diccionario, significa “cosa pública”, destinada para la custodia y seguridad de los reos.
Otros encuentran su origen en el vocablo latino “coercendo” que significa restringir, coartar, y en la palabra “carcar”, término hebreo que significa “meter una cosa”. Oportunamente veremos que este concepto ha cambiado. Después aparece el concepto depenitenciaría que evoluciona hacia el de la pena privativa de libertad como “penitencia”. Es decir, lugar para lograr el arrepentimiento de quien violó.
En forma más moderna, se les llama “Centro de Rehabilitación Social” toda vez que el fin de la pena no es sólo de seguridad, sino un justo equilibrio entre éste y la rehabilitación del condenadoEsto sucede en México en el caso de cárceles de cumplimientoefectivo de penas y reclusorios cuando se trata de la detención preventiva. En el Sistema Penitenciario Federal Argentino se les denomina “unidades”. También “granjas de rehabilitación” como en Cuba socialista, donde algunas cárceles fueron convertidas en escuelas para niños.
La prisión, es y ha sido una institución utilizada desde tiempos remotos, para cumplir con la función de asegurar a losdelincuentes de tal manera que estos no eludan las consecuencias jurídicas de sus acciones antisociales.
Además como una pena impuesta por el estado a través de sus órganos jurisdiccionales y en muchas ocasiones como el lugar en donde compurgarán sus penas y recibirán un sinfín de castigos y tormentos que lo único que provocaran es que el delincuente aumente su coraje y odio hacia la sociedad que losanciono, castigó y que le quito su libertad.
Por esto la historia de la prisión se puede clasificar o dividir en dos fases :
1era: La pena de prisión o privativa de la libertad, tenía la finalidad de retener al delincuente, es decir cumplía solo con la función de custodia.
2da: A partir del siglo XVIII, surge la figura de la pena de prisión como una pena impuesta por el Estado a los individuosque infringieron las disposiciones penales, es aquí cuando la pena de prisión buscaba ya una finalidad la de readaptar al delincuente.
La prisión en sus inicios desempeñaba la función de contener al delincuente, hasta el día del juicio o cuando se llevara a cabo la ejecución pública, en este sentido señalaba Ulpiano en el Digesto, “Las cárceles son para contener a los hombres, no paracastigarlos”.
Durante la edad media se dejó de utilizar la pena de prisión, como medio represor o de castigo al delincuente ya que en esta época se utilizaba en la mayoría de las ocasiones, por no decir que en todas las penas corporales, como azotes, desmembramiento, flagelaciones y toda aquella pena que ocasionara sufrimiento corporal al delincuente.
Además se utilizaba de manera regular la pena de muerte,ya fuese a través de la guillotina o de la horca, además se aplicaban las penas pecuniarias.
Pero aún en la edad media se continúa con la prisión custodia, para mantener o retener al delincuente hasta el día del juicio o de la ejecución, cabe mencionar que la mayoría de las ejecuciones se realizaban en las plazas públicas, esto con la finalidad de crear un miedo a los habitantes del pueblo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • antecedentes historicos
  • antecedentes históricos
  • antecedentes historicos
  • CUALES SON LOS ANTECEDENTES HISTORICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS