Susana harp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Susana Harp: la voz de Oaxaca
¡Qué lejos estoy del suelo donde he nacido!
inmensa nostalgia invade mi pensamiento
y al verme tan solo y triste cual hoja al viento
quisiera llorar, quisieramorir de sentimiento.
De origen Oaxaqueño, hoy en día Susana Harp es una de las cantantes más destacadas de música tradicional mexicana. A través de sus canciones lucha y promueve el rescate de laslenguas indígenas en nuestro país.
Impactada y admirada por la cultura de su tierra, Susana Harp comenzó a estudiar la música y las lenguas autóctonas de Oaxaca. La música es la pauta que rige suexistencia y el medio por el cual trata de recuperar las tradiciones y costumbres de los pueblos autóctonos de México difundiendo su lengua y sonidos en las canciones que interpreta.
Apasionada por suprofesión e interesada por las preservación de nuestras raíces, Susana Harp es una de las principales promotoras de las lenguas indígenas en nuestro país, pues dedica parte de su tiempo al rescate delas comunidades indígenas, a las que apoya a través de la Asociación Cultural Xquenda, A.C.
Con el firme propósito de difundir la riqueza cultural de nuestro país, esta cantante mexicana nos transmitea través de su música historias y cantos en lenguas como la mazateca, zapoteca, náhuatl y mixteca.
Entre las canciones que en castellano podemos citar de ella están: La Sandunga, Arenitas del mar, LaLlorona , Canción Mixteca, La Pinotepa, Naela, El Feo y el famoso vals de Macedonio Alcalá “Dios nunca Muere.”
A través de sus ya 7 producciones discográficas, ha logrado realizar valiosasrecopilaciones de valor histórico que la han consolidado como “la hija predilecta de Oaxaca”.
Acompañada siempre por una banda sinfónica, Susana Harp demuestra en cada presentación su entusiasmo y pasiónpor su profesión dando gracias a la vida por dejarla desarrollarse en lo que más ama y disfruta se su existencia: cantarle a México a través de los sonidos y las lenguas de su tierra querida: Oaxaca....
tracking img