Suspensión de ciertos efectos de los contratos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5971 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN
TABLA DE CONTENIDO:

1. SUSPENSIÒN DE CIERTOS EFECTOS DEL CONTRATO TRABAJO EN EL DERECHO PANAMEÑO
1.1 CONCEPTO
1.2 SUSPENSIÓN DE CIERTOS EFECTO DEL CONTRATO DE TRABAJO
1.3 EFECTOS DE LA SUSPENSIÒN EN EL TRABAJO
1.4 CAUSAS DE SUSPENSIÒN DE TRABAJO

2. LA ENFERMEDAD Y EL CARÁCTER NO PROFESIONAL
3. ENFERMEDAD Y ACCIDENTE DE CARÁCTERPROFESIONAL
4. ARRESTO O LA PRISION PREVENTIVA DEL TRABAJADOR

4.1 El arresto
4.2. La prisión preventiva
4.1.2. Licencia para el desempeño de una comisión sindical del estado 4.1.3. La licencia de la trabajadora por gravidez.
4.1.4. La incapacidad del trabajador derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional.
4.1.5 Accidente de trabajo4.1.6. Enfermedad profesional

4.1.7. La incapacidad temporal
4.1.8. La incapacidad permanente parcial
4.1.9. La incapacidad permanente absoluta

5. LA LICENCIA O EL PERMISO TEMPORAL CONCEDIDO AL TRABAJADOR POR EL EMPLEADOR, A SOLICITUD DEL PRIMERO
6. LA HUELGA DECLARADA EN LA FORMA PREVISTA POR EL CÓDIGO

7. LA FUERZA MAYOR O EL CASO FORTUITO8. LA INCAPACIDAD ECONOMICA NO IMPUTABLE AL EMPLEADOR

9. OTRAS LICENCIAS QUE EL EMPLEADOR DEBE CONCEDER AL TRABAJADOR

10. LA SUSPENSIÓN DISCIPLINARIA

CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Al elaborar este importante trabajo, se destacaran aspectos importantes sobre el derecho laboral, de los trabajadores, en el transcurso de de los contratos de trabajo, sus obligaciones, susderechos, limitaciones, licencias, asuntos legales, derechos constitucionales de cada uno de ellos.

En el trascurso de la ejecución del contrato suele suceder eventualidades que afectan el normal desenvolvimiento de tales derechos y obligaciones, mas no siempre tienen la entidad legal suficiente para extinguirlo, sin lugar a dudas de la aparición de supuestos que conllevan la suspensión de ciertosefectos del contrato de trabajo.

Obligaciones del empleador con el empleado, y del empleado hacia el empleador, no sin dejar de tomar en cuenta lo establecido en el Código Laboral panameño, el cual contiene normas legales favorables al trabajador, que muchas veces ignora su derechos laborables.

Por nuestra partes la legislación nacional panameña, considera que la suspensión es lainterrupción temporal de dos obligaciones de las partes: la obligación del trabajador de poner su fuerza de trabajo a disposición del empleador para prestar el servicio y la obligación de este de pagar el salario(a menos que la ley disponga su pago), en virtud de las causas autorizadas por la ley.

1. SUSPENSIÒN DE CIERTOS EFECTOS DEL CONTRATO TRABAJO EN EL DERECHO PANAMEÑO

1.1 CONCEPTO

Elestudio de la suspensión de los efectos de los contratos de trabajo reviste especial importancia, pues se trata de una institución de derecho del trabajo que ha introducido innovaciones en la técnica jurídica imperante en el derecho privado tradicional.
En general, la institución parece perseguir que no se destruya él, vinculo contractual de trabajo y asegurar su continuidad y permanencia endesarrollo de la finalidad protectora de los trabajadores que permea todo nuestro derecho laboral.
No hay que perder de vista, en este sentido, que la Constitución Nacional en el artículo 78 declara que la ley regulará las relaciones entre Capital y trabajo “colocándolas sobre una base justicia social y fijando una especial protección estatal de protección a los trabajadores”. El Código del Trabajotambién consagra el principio de protección de los trabajadores, esto se encuentra establecido en el artículo 1, como ya hemos visto, la ley 44 de 1995 reformo esta norma de manera que también ahora la legislación laboral debe procurar al capital una compensación equitativa por su inversión.
La finalidad de todo esto es de dotar s sus trabajadores de seguridad en el empleo y su ingreso aunque...
tracking img