Suspension del contrato individual de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUSPENSIÓN DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO

1.ANTECEDENTES

Los antecedentes de la legislación nacional sobre el instituto de la suspensión, se remontan a la promulgación del Decreto número330 del Congreso de la República, el cual entró en vigencia el día primero de mayo de mil novecientos cuarenta y siete. En el artículo 65 del referido decreto se daba la siguiente definición del puntoobjeto de nuestro estudio “suspensión de los contratos de trabajo es el fenómeno jurídico mediante cuyo acaecimiento una o las dos parte que forman la relación de trabajo deja o dejan de cumplirdurante un tiempo parcial o totalmente alguna de sus respectivas obligaciones (prestación del trabajo y pago de salario), sin que por ello terminen dichos contratos ni se extingan los derechos y deberes queemanen de los mismos”.

En dicho código, al regularse los motivos constitutivos de suspensión individual total, únicamente se calificaba el supuesto de licencias, descansos y privación de libertadel supuesto de licencias, descansos y privación de libertad que en contra del laborante se decretaran. El texto original del Código de Trabajo, fue reformado por el decreto presidencial número 570,de fecha veintisiete de febrero de mil novecientos cincuenta y seis, en su Artículo 13 preceptuaba lo siguiente: “hay suspensión individual de los contratos de trabajo cuando una o las dos partes queforman la relación laboral deja o dejan de cumplir parcial o totalmente, durante un tiempo, alguna de sus respectiva obligaciones fundamentales (prestación de trabajo y pago del salario), sin que porello terminen dichos contratos ni se extingan los derechos y obligaciones que emanen de los mismos”.

Como estableceremos de su análisis no obstante la redacción cambia, su contenido sustancial semantienen con la idea original que inspira el cese temporal de la prestación de las obligaciones fundamentales provenientes del contrato. El actual Código de Trabajo vigente, Decreto número 1441 del...
tracking img