Suspension de garantias idividuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

SUSPENSIÓN DE GARANTIAS, Y CARACTERISTICAS DE LAS GARANTIAS SOCIALES, LAS DE IGUALDAD Y LIBERTAD.

AGUEDO RAMIREZ GLENDA ESMERALDA

LIC. DERECHO

MAT:
GARANTIAS INDIVIDUALES

PROFRA:
LIC. LESLIE CASTRO

24 DE OCTUBRE DE 2010
NOGALES, SONORA, MEXICO
I N T R O D U C C I O N

En este trabajo se presenta situaciones históricas en las cuales se suspendieron las garantíasindividuales en el país y se presenta un cuadro descriptivo de las características de las garantías de libertad e igualdad.

En lo cual me he apoyado en el material didáctico que nos proporciona la Lic. Leslie Castro y material de investigación.

SUSPENSION DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES

El Art. 29 de la Constitución menciona causas específicas que originan el estado o situación de emergencia queprovoca, a su vez, la Suspensión de Garantías Individuales, las siguientes: Invasión (o sea la penetración en territorio nacional de fuerzas armadas extranjeras), perturbación grave de la paz pública (es decir, alteración el la vida normal del Estado o de la sociedad mediante motines, revoluciones, asonadas, rebeliones, etc.), o cualquier otro caso que ponga a la sociedad en grande peligro oconflicto (guerra, epidemias, etc.) La Suspensión de las Garantías no está expresada en forma limitativa o taxativa, sino enunciativa, puesto que deja al arbitrio y discreción de las autoridades competentes.

Las autoridades que intervienen constitucionalmente para decretar la Suspensión de dichas Garantías existe una colaboración funcional entre los diversos órganos estatales que tienen talincumbencia, de acuerdo con el Art. 29 de la Constitución, solamente el Presidente de la República, de conformidad con el Consejo de Ministros (los secretarios de Estado, jefes de Departamento autónomos y Procurador de la República) tiene la facultad de tomar la iniciativa para suspender las Garantías Individuales, la cual para que surta sus efectos legales, requiere la aprobación del CongresoPermanente.

En un decreto de Suspensión de Garantías Individuales tienen injerencia el Ejecutivo Federal como autoridad, a quien exclusivamente compete la iniciativa, y el Congreso de la Unión, injerencia que se traduce en la realización de dos actos diferentes imputables a cada uno de dichos poderes, tanto el Ejecutivo Federal como el Congreso de la Unión gozan de amplías facultades discrecionales paracalificar la existencia y gravedad del estado de emergencia que sea la causa de la situación suspensiva.

SITUACIONES HISTORICAS

Porfirio Díaz decretó el 16 de Marzo de 1911 una ley de Suspensión de Garantías. Dicho precepto interrumpió los derechos a los que atentaran contra las vías de comunicación, a los salteadores de caminos y a los que cometieran el delito de robo con violencia. Todosestos delitos a excepción del primero serían castigados con la pena de muerte.

Madero envío a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un decreto de Suspensión de Garantías constitucionales, quedando dentro de esta disposición los salteadores de caminos, los que cometieran el delito de robo y los que proveyeran de armamento a bandoleros. El decreto fue aprobado y expedido el 7 de Agostode 1912.

Carranza como jefe del Ejecutivo presento un mensaje y proyecto de Constitución. En él retomo el Art. 29 de la Constitución de 1857, referente a la Suspensión de Garantías, salvo 2 diferencias:
La Suspensión podría hacerse a nivel regional o extenderse por todo el país y serían suspendidas todas las garantías que fueran obstáculo para hacer frente rápida y fácilmente a una situación depeligro.
En cambio el precepto constitucional de 1857 no permitía la interrupción de estos derechos que aseguraban la vida del hombre; esta excepción nulificaba prácticamente el efecto de la Suspensión.

Ávila Camacho promulgo la Ley de Prevenciones Generales, con el fin de reglamentar y limitarla mencionada Suspensión de Garantías. Entre las decisiones del gobierno de Ávila Camacho...
tracking img