Suspension de oficio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUSPENSIÓN DE OFICIO

Artículo 123.- Procede la suspensión de oficio:

I.- Cuando se trate de actos que importen peligro de privación de la vida, deportación o destierro o alguno de los prohibidos por el artículo 22 de la Constitución Federal;

II.- Cuando se trate de algún otro acto, que, si llegare a consumarse, haría físicamente imposible restituir al quejoso en el goce de la garantíaindividual reclamada.

La suspensión a que se refiere este artículo se decretará de plano en el mismo auto en que el juez admita la demanda, comunicándose sin demora a la autoridad responsable, para su inmediato cumplimiento, haciendo uso de la vía telegráfica, en los términos del párrafo tercero del artículo 23 de esta ley.

Los efectos de la suspensión de oficio únicamente consistirán enordenar que cesen los actos que directamente pongan en peligro la vida, permitan la deportación o el destierro del quejoso o la ejecución de alguno de los actos prohibidos por el artículo 22 constitucional; y tratándose de los previstos en la fracción II de este artículo, serán los de ordenar que las cosas se mantengan en el estado que guarden, tomando el juez las medidas pertinentes para evitar laconsumación de los actos reclamados.

Es esta una suspensión de oficio porque el juzgador de amparo debe decretarla aun cuando no exista petición por parte del quejoso o de alguna otra persona en su nombre, en función de que existe el peligro de que se causen daños irreparables. Por ello, la parte final del art. Final del la ley de amparo dispone que esa suspensión sedeterminara” de plano” en el mismo auto en que el juez administra la demanda, lo que implica que no debe realizarse tramites especiales para su otorgamiento y que el quejoso no está obligado a cubrir requisitos adicionales para ese fin, a diferencia de lo que ocurre con la suspensión de la petición de parte.
Lo primero que busca proteger el frac I del propio art. 123 es la vida,sabemos que la pena de muerte ha sido abolida de nuestro texto constitucional, según reforma publicada en el DOF de 9 de dic., 2005. No obstante nada impide que , en la práctica, alguna autoridad pretenda privar de la vida aun apersona, de manera totalmente arbitraria, por lo que debemos entender que, en forma general, la tutela especial que brinda en este casola suspensión de oficio es respecto de actos de autoridad realizados fuera de toda previsión legal.
En seguida la frac I de 123 de la ley de amparo menciona dos actos que guarda relación entre sí: la deportación y el destierro. La deportación a decir Alonso Gómez Robledo, es un apena política que tiene por objeto exiliar del país a residentes extranjeros enforma tiempo o permanente, a fin de liberar la sociedad de personas calificadas como peligrosa para la coacción de la misma. El destierro conforme a el propio autor es una pena política que tiene por objeto , exiliar a nacionales del territorio de la república con al finalidad de proteger el orden publico. La deportación, aunque no contemplada como pena , si no como medidaadministrativa, tiene su expresión en la facultad constitucional del ejecutivo federal, de ser abandonar el territorio nacional, inmediatamente y sin juicio previo, a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente ( art 33). El destierro no se encuentra entre las penas prohibidas por el art. 22 de la constitución federal y tampoco se prevé en los códigos penalesfederales y estatales, por lo que su aplicación resultaría arbitraria.
Por último, la fracción I del art 123 dice la ley de Amparo habla de la procedencia de la suspensión oficiosa cuando el amparo se promueva contra los acto s prohibidos por el art,. 122 de la Cosnt. Este ultimo art, indica en su parte conducente: “quedan prohibidas las penas de mutilación de infamia....
tracking img