Sustainability challenges of phosphorus and food

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sustainability Challenges of Phosphorus and Food
La Revolución Verde ha dado lugar a un crecimiento en la producción de alimentos tres veces mayor en los últimos 50 a 75 años, el aumento en laproducción de cultivos, ha requerido un aumento simultáneo en el uso de fósforo inorgánico como fertilizante.
El fósforo no tiene una fuente de extracción sostenible asegurada, sin embargo, laproducción de alimentos depende de los suministros de fósforo minerales que son no renovables y se están agotando.
El fósforo es un componente esencial de los organismos, ya que forma parte de los ácidosnucleídos (ADN y ARN), en las plantas se encuentra en una porción de 0,2% (aprox.) y en los animales hasta del 1% de su masa es fósforo.
Sin embargo, en las últimas siete décadas, la movilización delfósforo ha incrementado casi cuatro veces, todo esto, en su mayoría, gracias a la acción humana, con el "boom" que ha tenido la utilización de agroquímicos desde la llamada Revolución verde.
Granparte de este fósforo aplicado a los cultivos se lixivia, ya que se aplica más de la que la planta demanda (se sobrefertiliza), terminando en los ecosistemas acuáticos causando eutrofización, eventos dehipoxia y anoxia, además de (a la larga) las llamadas zonas muertas en los océanos, entre otras consecuencias.
Una mejor planeación y uso del fósforo generaría ahorros (principalmente en losagricultores que son de los que más utilizan compuestos fosfatados) y evitaría la contaminación ambiental. Por si fuera poco, algunos análisis han sugerido que a partir del 2030 la producción del fósforo(por lo menos el de las minas)sufrirá una baja considerable, lo que limitaría la producción de alimentos.
Además de esto, la distribución mundial de reservas de minerales de fósforo no eshomogénea, lo que podría generar conflictos entre naciones. En el futuro, el fósforo puede llegar a ser más caro y escaso, llegando a afectar la seguridad alimentaria en el mundo.
Para finalizar me...
tracking img