Sustancias peligrosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

¿Que son las sustancias peligrosas?

Las sustancias peligrosas son elementos químicos y compuestos que presentan algún riesgo para la salud, para la seguridad o el medio ambiente.Podemos decir entonces que: “Una sustancia peligrosa es aquella que, por su naturaleza, produce o puede producir daños momentáneos o permanentes a la salud humana, animal o vegetal y a elementosmateriales tales como instalaciones, maquinarias, edificios, etc. Los criterios que normalmente definen la peligrosidad son la inflamabilidad, corrosividad, reactividad, toxicidad, patogenicidad yradiactividad.”

Normativa Chilena.

En chile existe una amplia gama de leyes y normas relativas a las sustancias peligrosas y aspectos de salud ocupacional. En la constitución se pueden encontrarvarios decretos y leyes que hablan acerca del manejo y prevención de enfermedades y accidentes producidos por estas sustancias que son altamente dañinas al organismo. También se menciona lo que es el tipode rotulado que debe llevar cada tipo de sustancia al momento de ser almacenada.

Vías de ingreso al organismo.

Existen tres tipos de vías de ingreso al organismo de estas sustancias. La primeraes la Vía Respiratoria en la cual se pueden provocar lesiones permanentes o temporales, agudas o crónicas. La segunda es la vía dermica, y depende del tipo de contaminante y el grado de exposición.La ultima vía de ingreso al organismo es la vía digestiva, esto puede ocurrir cuando se encuentran alimentos cerca del accidente y estos pueden ingresar al organismo y dañar gravemente los órganosinternos.

Clasificación de las Sustancias Peligrosas.

Según la norma chilena, las sustancias peligrosas se clasifican en 9 grupos:
Los explosivos, Los Gases, Líquidos Inflamables y LíquidosCombustibles, Los Sólidos Inflamables, Los Oxidantes y Peróxidos Orgánicos, Material Venenoso y Sustancias Infecciosas, Materiales Radioactivos, Materiales Corrosivos y Materiales Peligrosos...
tracking img