Mercosur politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4369 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTES PARA EL DEBATE

MERCOSUR POLITICO
María Cristina Ueltschi (*)

INTRODUCCIÓ N
El MERCOSUR nació de la confluencia de las voluntades políticas de los gobiernos de Argentina y Brasil a la que se sumaron desde su origen, Paraguay y Uruguay. Si bien el Tratado de Asunción que le dio vida no incluyó previsiones sobre la dimensión del diálogo político, éste se fue abriendo camino comoconsecuencia de las afinidades históricas y culturales entre los países de la región; los cuales también comparten en gran medida la perspectiva desde la que observan la evolución del proceso de globalización, sus riesgos y sus oportunidades. De este modo, el MERCOSUR político es el resultado de la decisión de sus Estados Miembros de afianzar la percepción del proceso regional como abarcador de todaslas dimensiones de la integración con el propósito de lograr la consolidación política del MERCOSUR, profundizarlo en las áreas de desarrollo social, de educación, de cultura, de seguridad y justicia, y estimular en los habitantes de la región la conciencia de pertenecer a un espacio común. La conformación de ese espacio común es paulatina, pues el actual ordenamiento jurídico e institucional delMERCOSUR -al carecer de una expresión supranacional (como es el caso de la Unión Europea)- no permite, por el momento, establecer políticas comunes en ámbitos que trasciendan lo económico-comercial. No obstante, se procura generar un intercambio de ideas y una coordinación de posiciones entre los referentes de los diversos ámbitos de gobierno de los Estados Partes y países asociados.

(*)Directora de Mercosur Político de la Cancillería argentina.

APORTES • página 17

APORTES PARA EL DEBATE

En este sentido, la participación decidida de los presidentes ha sido fundamental: su activa presencia en las Cumbres semestrales permitió inyectar contenido político a un proceso de decisión que quizás hubiera tenido otro resultado, si hubiera quedado 1 librado exclusivamente a criteriostécnicos y económicos. Asimismo, la dimensión política del MERCOSUR tiende a consolidar la presencia del bloque regional como un actor definido en la escena internacional y con una posición propia ante situaciones que afecten directa o indirectamente a la subregión.

EL FORO DE CONSULTA Y CONCERTACIÓ N POLÍ TICA
La coordinación política en el MERCOSUR está a cargo del Foro de Consulta yConcertación Política (FCCP), creado como órgano auxiliar del Consejo del Mercado Común (CMC) para consolidar y expandir la creciente dimensión política del MERCOSUR y para profundizar el diálogo entre sus Estados Partes y entre éstos y Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, en temas de política externa y de la agenda política común (Decisión CMC Nº 18/98). Tal coordinación se ejerce en dosdimensiones: intra-MERCOSUR, en consulta con los otros miembros del Grupo; y extra-MERCOSUR, con otros actores internacionales o en el marco de organismos y foros internacionales. Cabe señalar que si bien el artículo 5º de la Decisión MERCOSUR/CMC/Nº 18/98 establece que el Foro de Consulta y Concertación Política sesionará con la participación de los representantes de la República de Bolivia y de laRepública de Chile en temas relacionados con la agenda de interés común, en la práctica estos dos gobiernos, a los que se han sumado los de Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela, participan del mecanismo de concertación política en forma regular, con la excepción de las negociaciones MERCOSUR-UE del futuro Acuerdo de Asociación Birregional en las que sólo intervienen los cuatro países signatarios delTratado de Asunción. En la XXVI Reunión del CMC (Puerto Iguazú, 7 y 8-7-04), se aprobó la Decisión MERCOSUR/CMC/N° 18 que fija el régimen de participación de los Estados Asociados al MERCOSUR. En ella se establece que serán invitados a participar en todas las reuniones del FCCP para tratar la agenda de interés común. Tanto la participación de estos países como el contenido de la mencionada...
tracking img