Sustancias producidas por las plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUSTANCIAS QUE PRODUCEN LAS PLANTAS

Las plantas son el principal objeto de estudio de la botánica y, en términos científicos, son todos los organismos multicelulares con células vegetales. En otras palabras, las plantas son aquellos seres vivos que obtienen energía de la luz solar captada a través de la clorofila presente en ellas y especializadas en realizar procesos de fotosíntesis queconvierten dióxido de carbono en nutrientes químicos para subsistir. De esta conversión surge espontáneamente el oxígeno y es por eso que las plantas son también vitales para la subsistencia de otros seres vivos como la raza humana. Y estas plantas producen unas sustancias tales como:

EL LATEX

El látex es otro repelente que las plantas producen en gran cantidad; es una emulsión viscosa,blanquecina, con partículas de gomas, alcaloides, terpenos, etc. en suspensión. El canal donde circula este fluido se llama laticífero, y pude estar formado por una o muchas células. En la mayoría de los casos el látex es irritante y de sabor desagradable. Existen 20 familias y aproximadamente 12.000 especies productoras de látex, como las Moráceas, entre las que se encuentran el Guapoy y el Ambay.Por un lado convierte la savia en una sustancia densa poco aceptable para insectos de aparato bucal chupador o para las hormigas podadoras, a las que se les "pegotean" las mandíbulas mientras cortan hojas. Pero actuaría especialmente en la cicatrización de heridas y en impedir el ingreso de microorganismos.
Diversos alcaloides producen efectos alucinógenos en el hombre. Las tribus aborígenes lesdan variados usos en sus rituales, mientras que en la sociedad moderna muchas personas se autodestruyen con el empleo de drogas derivadas. La nicotina puede ser un efectivo insecticida de jardinería y todos tenemos una idea de lo que causa en los fumadores.

LOS ANTINUTRIENTES 
Son productos químicos producidos cuando la planta se encuentra bajo ataque de un patógeno. Un grupo de estoscompuestos son las fitoalexinas, son sintetizadas por la planta luego del ataque por hongos, e inhiben las enzimas del sistema digestivo del atacante. Las Solanaceas (familia de la papa y el tomate) sintetizan sesquiterpenoides con el mismo fin. Los terpenoides son perjudiciales para los hongos que cultivan las hormigas podadoras.
Se han identificado mas de 10.000 productos químicos que intervienenen la defensa de las plantas incluyéndose entre estos a la cafeína, el fenol, el tanino, la nicotina, la cocaína y la morfina. En los días que corren las plantas son materia prima para la elaboración, en mayor o menor grado, de casi el 45 % de los productos farmacéuticos del mundo. Sin embargo apenas el 1 % de las especies de las selvas han sido estudiadas con este fin. Ellas pueden guardar lacura contra muchas enfermedades
Algunos compuestos secundarios son útiles a los seres humanos como
1. pesticidas
2. medicinas
3. estimulantes
4. goma de mascar (chewing gum o "chuenga", chicle, un compuesto del árbol mejicano sapodilla fue el primero utilizado como goma de mascar).

GOMAS Y MUCÍLAGOS
Ambas son sustancias químicamente similares, polisacáridos, que en contactocon el agua se hinchan. Tanto las gomas como los mucílagos son masas viscosas que se di tribuyen formando una capa sobre piel y mucosas protegiéndolas de posibles irritaciones, atenuando las inflamaciones e incluso amortiguando sensaciones nerviosas (especialmente las impresiones gustativas y las térmicas, que pueden llegar a producir una irritación). Este tipo de sustancias no se llegan a absorbery, por tanto, todos sus efectos son estrictamente locales. GOMAS: Se trata de polisacáridos que salen fuera del vegetal, normalmente por causa de un traumatismo, y que se solidifican cuando están en contacto con el aire.

MUCÍLAGOS: Sustancias de naturaleza compleja y muy parecidas a las gomas. Se encuentran dentro de células o tejidos y no salen al exterior, por lo que se van acumulando...
tracking img