Sustancias puras

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Introducción
Aunque la química no siempre ha estado presente como ciencia, el hombre se ha valido de ella para diferentes fines, entre ellos, la medicina y la cosmética. Se sabe que los aborígenes se valían de diferentes tipos de plantas para curar enfermedades, malestares y también que los egipcios se maquillaban por medio de pinturas de diferentes tipos. ¿Cuáles eran estas plantas y de quéestaban hechas estas pinturas?
A continuación se presentan varias de estas sustancias y se profundiza sobre dos de ellas: la manzanilla y el aloe vera (sábila).

Contenido
Antes de comenzar, lo adecuado sería primero definir lo que son sustancias puras. Una sustancia pura es un material homogéneo que siempre tiene la misma composición fija e invariable y cuyas propiedades físicas yquímicas son siempre las mismas. Algunas pueden descomponerse mediante procesos químicos en otras sustancias más simples; por ejemplo, el Cloruro de sodio (sal común), el azúcar. Una flor, o una hoja, no son sustancias puras, pues dentro de ellas podemos encontrar más de 21 sustancias. No obstante, cada una de ellas se puede aislar y convertirse en una.
¿Qué sustancias o material se usaban en laantigüedad para curar enfermedades o en la cosmética?
Al hablar de sustancias que se usaban en la antigüedad, hablamos en parte de la historia de la química. La historia de la química está intensamente unida al desarrollo del hombre, ya que embarca todas las transformaciones de materias y las teorías correspondientes; es decir, las modificaciones que le ha dado el hombre a las diferentessustancias (su preparación).
Como es lógico pensar, las sustancias usadas en la cosmética y las usadas en la medicina no siempre son las mismas, por lo que vamos a dividirlas en dos secciones.
• Sustancias usadas para la curación de malestares
Se pueden hablar de muchas, sobre todo de plantas. En esta sección encontramos:
 Melisa o toronjil: Usado por las antiguas civilizaciones en el sur y el centrode Europa, siendo reconocido como uno de los mejores remedios contra los problemas de los nervios, estrés, problemas de angustia personal, etc.

 Anís o hierba dulce: Desde la antigüedad, no sólo se ha utilizado como planta medicinal, sino como especia y como alimento. Fue utilizado en India y China. También era habitual en la cultura griega y romana. Tiene propiedades relacionadas a lafacilitación de la digestión, la disminución de nervios y para tratar la epilepsia. Es útil en caso de gastritis, acidez, dolores estomacales, falta de apetito, mal aliento, e inclusive enfermedades respiratorias.

 Hierba de mora: Se ha utilizado como analgésico, antiespasmódico y sedante. También para calmar el dolor de la artritis y enfermedades de la piel (eccema, psoriasis, úlceras, grietas en lapiel seca, etc.) No obstante, es tóxico, por lo que debe haber una debida preparación.

 Sábila (Aleo Vera): Originaria de la India. Sus propiedades son útiles para el sistema digestivo (acidez, dolores) y como tiene propiedades antisépticas, bactericidas, antiinflamatorias, es excelente para hematomas, acné juvenil, heridas, quemaduras, herpes, etc. No obstante, el sobrepasar la dosisrecomendada puede resultar contraproducente.

 Manzanilla: Podría considerarse como la sustancia de mayor uso en la antigüedad, debido a que es verdaderamente completa en cuanto a beneficios. Tiene propiedades provechosas para la digestión, sistema hepático, inducimiento el vómito, sedante, piel, e inclusive para champú para el cabello.

• Sustancias usadas para la cosmética

 Manzanilla: Éstatambién posee propiedades cosméticas, pues posee un aceite especial que se utilizaba para el cuidado del cutis. También se usaba para la hidratación de la piel y para aclarar el color del cabello.

 Hierba de mora: También posee propiedades cosméticas, pero más que la hierba, se usa el fruto, la mora. La hierba, en pequeñas dosis, junto a otros componentes es usada para desinflamar ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustancias Puras
  • Sustancias Puras
  • Sustancias puras
  • SUSTANCIAS PURAS
  • Sustancia pura
  • Sustancia Pura
  • Sustancias puras
  • sustancias puras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS