Sustancias toxicas naturales presentes en los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El abuso que hace la publicidad del adjetivo "natural" y el valor casi místico que aún parece tener ese calificativo en gente que se le supone bien informada, hace olvidar que un gran número deproductos alimenticios vegetales y animales, contienen o pueden contener, en estado natural, sustancias altamente tóxicas.
Se considera que un alimento en condiciones normales es aquél que al seringerido por el hombre repercute en un beneficio; en cambio un agente tóxico al ser ingerido por el hombre causará un efecto adverso a su organismo. Estas consideraciones no son absolutas, yaque varias plantas o animales consumidos tradicionalmente, pueden, en un momento determinado causar daño por la presencia de un compuesto químico que normalmente se encontraría enconcentraciones bajas. La presencia en los alimentos de estos compuestos muchas veces es una forma de defensa contra los depredadores, o bien los compuestos presentes en estas plantassirvieron como base para muchos de los ritos mágico religiosos de diferentes culturas, principalmente por los efectos alucinógenos que provocan.
También sería muy difícil considerar que untóxico se asocie en forma exclusiva a una especie de planta o animal que sirva como alimento, ya que muchas veces se tiene el mismo tipo de agente tóxico en varias especies, como sería elcaso de la cafeína que se encuentra en café, té y cacao, aunque también se puede pensar en casos especiales como sería una respuesta inmunológica a una sustancia en particular (alergias). Aúnsustancias tan inocuas como el azúcar, son consideradas como promotores de caries. También se pueden presentar casos con mieles contaminadas con andromedotoxina proveniente de azaleas, lossíntomas que se presentan son: cosquilleo, entumecimiento, pérdida de la conciencia y cianosis; síntomas que son muy parecidos a una intoxicación por cianuro.
Cuando un problema de cáncer...
tracking img