Opticas visuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
¿Quién no ha recibido algún e-mail o ha visitado alguna página con imágenes fijas que parecen en movimiento aun siendo estáticas, o siluetas que después de apartar la vista del monitor aparecen “grabadas” en nuestro ojo, o espirales que después de mirarlas un rato hace que lo que miremos a continuación parezca que se deforma, o perspectivas contradictorias, o ….. ?
Hay muchos tiposde ilusiones ópticas, y parece que mediante un truco de magia engañamos a nuestro ojo. Pero, ¿realmente es nuestro ojo el engañado?. Pues no siempre, a veces el ojo nos da una información correcta y es nuestro cerebro el que no la interpreta bien. O interpretamos bien los datos, pero es una “imagen imposible”, y no podemos representarla mentalmente.

2.1. Concepto general
Dentro de losfenómenos de la percepción visual, las llamadas ilusiones ópticas adquieren valor propio.
Estos efectos no tienen su comienzo en las interpretaciones o distintas lecturas que puedan hacerse de las formas, por lo que no están sujetados a un acto de voluntad o de aprendizaje por parte del sujeto, sino que intervienen directamente sobre el mecanismo visual que lo afecta inicialmente como un señal errónea,que entra en conflicto y contradicción con la realidad objetiva. Se efectúa estas ilusiones en el primer nivel de la visión, por lo que la información que se manda al cerebro es ya una información equívocada , y un conocimiento posterior del hecho no las cambia. Se trata, pues, de una percepción de figuras distorsionadas, que sucede varias veces en el campo de los estímulos y las sensaciones.Estos fenómenos son tan sugerentes estos fenómenos que desbordan el tratamiento del especialista para formar parte de pasatiempos. La abundancia de estas imágenes crean confusión al principiante y, por ello, no están de más notas básica para quienes abordan los estudios de las artes plásticas, pues, como decía el ilustre matemático Leonhard Euler (S. XVIII) , "Los pintores son los que con mayorfrecuencia saben convertir en provechosa la percepción óptica ilusoria".
Tratamos aquí las llamadas ilusiones geométricas, que conllevan formas gráficas representadas sobre el plano. Ello no excluye otras importantes ilusiones visuales que se producen en el espacio (como por ejemplo, la bien conocida de los diferentes tamaño de la luna llena) pero creemos más didáctico seguir este proceso a través deimágenes gráficas planas.
2. Tipos de ilusiones ópticas
Hay tres tipos principales: ilusiones que crean imágenes que son diferentes de los objetos que lo forman, los fisiológicos que son los efectos en los ojos y el cerebro de una estimulación excesiva tipo especifico (brillo, color, inclinación) y cognitivas ilusiones donde el ojo y el cerebro hace inferencias inconscientes.

.2. Situaciónactual
Hace más de un siglo que los psicólogos vienen estudiando las ilusiones ópticas sin llegar a ponerse de acuerdo. Sigue siendo un misterio la causa o causas que los crean y ninguna explicación parece buena.
Sólo algunas dsfiguraciones relacionadas con la estructura fisiológica del ojo como el astigmatismo, las cataratas… tienen explicaciones convincentes.
Hay más de cien ilusionesdiferentes, confirmandose que todas ellas tienen dos componentes comunes: siempre hay un elemento " estimulante" y otro " afectado". y además, se activa la distorsión por medios comparativos próximos.
David Katz explica que para la antigua sicología atomista no pudiera ser comprendida, al hacer por separado el análisis de sus distintos elementos aislados del contexto, y no partiendo de la visión globalde la figura.
Es importante para el arte este concepto comparativo de las partes y el todo, ya que sus esquemas de proporción, tamaño, bajo, alto, etc., siempre son en relación al conjunto, y tomando "referencias" que consideramos correctas, por ejemplo: los tamaños en relación con escalas referidas a elementos muy conocidos como los cuerpos humanos, vehículos, muebles...
2.3. Conclusiones...
tracking img